Si quiere alimentarse sano, pasar un momento agradable en familia y apoyar a algunos de los huerteros, productores y emprendedores locales de la ciudad, el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico le tienen el plan ideal para este fin de semana.
Se trata de la versión número 14 de los Mercados Campesinos Agroecológicos “Bogotá es mi Huerta”, un evento que se llevará a cabo el sábado 3 y domingo 4 de septiembre, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. en la plazoleta exterior del Jardín Botánico.(Av. Calle 63 No.68-95)
Los ciudadanos que visiten este mercado encontrarán una gran variedad de productos saludables, como las hortalizas, plantas medicinales, frutas y productos transformados de 14 huertas urbanas de las localidades de Bosa, Los Mártires, Usme, San Cristóbal, Suba, Engativá, Tunjuelito, Barrios Unidos, Sumapaz, La Candelería y Fontibón.
También podrán disfrutar de varios productos alimenticios procesados, como jaleas naturales, jugos, lácteos, amasijos, ensaladas de frutas y arepas de 10 productores de la Secretaría de Desarrollo Económico; además de empanadas, yogur casero y otros alimentos de cinco emprendedores locales.
Varias de las beneficiarias del programa ‘Mujeres que reverdecen’ que están vinculadas voluntariamente al Jardín Botánico harán presencia con tres emprendimientos de productos frescos de la agricultura urbana, vinagretas y jaleas de sabores.
“Invitamos a todos los ciudadanos a que visiten este fin de semana nuestro mercado campesino agroecológico, una estrategia donde se ofrecen alimentos limpios, frescos y libres de químicos a precios justos y sin intermediarios”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del JBB. La versión número 14 de estos mercados campesinos también contará con varias actividades lúdicas y agroecológicas.
El sábado 3 de septiembre, a las 10 de la mañana, el chef Diego Huertas enseñará a los visitantes a preparar un dulce de papa. Como se recuerda, los mercados campesinos agroecológicos “Bogotá es mi huerta” promueven el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes, además de ser una estrategia que aporta a la reactivación económica de la ciudad.
Estas jornadas son abiertas y sin costo alguno para los huerteros y huerteras que ofrecen sus excedentes de cosecha, así como para el público en general que además de llevar productos frescos y sanos para su hogar, se anima a visitar las colecciones y otros espacios del Jardín Botánico.