En el mes de junio, Monseñor Rubén Salazar, puso la primera piedra de lo que será la nueva sede de la Fundación Universitaria Compensar, que abrirá sus puertas el año 2025. Con una inversión de alrededor de 247 mil millones de pesos, se materializará en un campus vertical de 27.554 m2. generando más de 1200 empleos directos e indirectos. Estará ubicada en Bogotá, en la Avenida Carrera 68 No. 68 B – 45.
El campus tendrá capacidad para recibir a 4.101 personas simultáneas y contará con la certificación EDGE como una infraestructura sostenible gracias a los ahorros planificados en energía, agua y eficiencia en utilización de materiales; generará una experiencia única que le permitirá a la comunidad educativa ver más allá de una vida universitaria convencional, pues primará la presencia de empresas, de plantas de producción en temas electrónicos, laboratorios vivos, se realizarán lanzamiento de productos, habrá una dinámica comercial que beneficiará el aprendizaje y la enseñanza de docentes y estudiantes.
La construcción de este moderno campus beneficiará anualmente a cerca de 16.000 estudiantes en educación formal, a más de 10.000 en educación no formal, a 18.303 personas en formación vocacional y a más de 4.300 empresas en asesoría y formación empresarial, impactando cerca de 118.000 trabajadores. Además, en los 3 años de la duración de la obra, generará más de 1.200 empleos directos e indirectos, reafirmando el compromiso de la Fundación Universitaria Compensar con la reactivación económica y social de la capital.
Desafíos para formar nuevas generaciones
El rector de la universidad Marco Llinás afirma que la diferencia entre la Fundación Universitaria Compensar y las demás, “es que primero es una universidad que nace de un proyecto de una Caja de Compensación, de manera que a través de ella, pueda entregar alivio financiero ya sea mediante becas o de subsidios a sus afiliados”.
“Igualmente, nosotros al no afiliado lo acompañamos con descuentos para de alguna manera pueda desarrollar esta persona su proyecto formativo o para ingresar a trabajar a una empresa: nosotros tenemos agencia de empleo, somos Caja de Compensación, es una propuesta innovadora, podemos saber qué empleos se están requiriendo, qué estudios se están solicitando, podemos afinar nuestros proyectos académicos y finalmente podemos a ese estudiante actualizarlo en conocimiento, desarrollando su proyecto empresarial o emprendimiento. Es una oferta bastante amplia para desarrollar el talento en este establecimiento, puntualizó Marco.
Con referencia a la virtualidad para traer alumnado del exterior, aseguró: “Nosotros tenemos una oferta bastante robusta en lo que se llama “Educación Virtual” así atendemos las regiones, pero también tenemos personas en Bogotá. La circulación en la ciudad es bastante compleja y muchos de los alumnos cursan los estudios ya sea de manera presencial, o ya sea de manera virtual, pero lo pueden hacer también de manera híbrida, ellos pueden escoger algunas materias y hacerlo de manera virtual, así economizan un poco, tiempo y transporte, y se ajusta a su estilo de vida”.
“Tenemos 300 docentes vinculados en la universidad de manera que siempre hay una oferta docente abierta, para que nuevos académicos se vinculen a la universidad, preferimos claramente por el porte que tiene la universidad y el modelo, que sean personas vinculadas al sector real, porque son ellos los que van a vincular la educación de ese potencial que tienen los estudiantes”, concretó el directivo.
En cuanto a posibilidad de contratar más personal administrativo afirmó: “La universidad está en pleno crecimiento tiene más de 43 años de existencia, tiene más de 200 funcionarios que les llamamos académico-administrativos y estamos en pleno crecimiento y lo publicamos a través de los diferentes canales que tiene la universidad tanto en el campo académico, como en el administrativo”, precisó Llinás.
“Indudablemente hay una oportunidad muy grande de empleo, Compensar tiene más de 11 mil colaboradores, la universidad tiene más de 700, hay una oferta permanente, la cual comunicamos a través de nuestras redes para fortalecer nuestro equipo de trabajo, entonces una invitación a estar pendientes a sumarse a esta gran iniciativa de educación, que es lo que realmente trasforma al ciudadano, hay muchas oportunidades ya sea para estudiar o para formarse”, enfatizó el rector.