El presidente Gustavo Petro desde el Centro Aéreo de Transporte Militar (Catam), sancionó este sábado la ley del Acuerdo de Escazú, luego de ser aprobada por el Congreso de la República. Se firma justo antes de su viaje a Egipto para la COP27, una de las cumbres ambientales más importantes a nivel mundial y liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta ley le garantiza hoy a cualquier ciudadana o ciudadano el acceso a la información sobre proyectos e iniciativas del Estado o privadas, si tienen relación con las afectaciones al medio ambiente”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Además, Petro agregó: “Aquí se establece la participación de la sociedad en las decisiones sobre el medio ambiente. Escazú es un tratado internacional que le da poder a la ciudadanía en función de la defensa de la naturaleza”.
En el Acuerdo de Escazú se encuentran más de 33 países de América Latina y el Caribe para fortalecer aspectos ambientales de la región.
El Acuerdo de Escazú fue firmado por Iván duque en el 2019, pero no logró la aprobación del Congreso de la República en ese momento.
Por su parte, la ministra Muhamad señaló al momento de ser ratificado por el Congreso el Acuerdo de Escazú que se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo planteadas por el Gobierno Nacional:
– Políticas de manejo de información ambiental
– Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales
– Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales
-Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas
– Un sistema de información sobre conflictividad socioambiental
Finalmente, el Acuerdo de Escazú, es la segunda ley que sanciona Petro después la «paz total» firmada este viernes.
Jazmin Barón
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras