Lafayette, en el marco de sus 80 años de innovación, lanza la colección Rupestre, compuesta de 5 micro colecciones con textiles para la decoración e interiorismo. En esta colección se destaca Decorativos Rupestre, reconociendo lo esencial, donde se presentan textiles de autor realizados en colaboración con la diseñadora de moda colombiana, Olga Piedrahita. Decorativos Rupestre cuenta con diferentes estampados que resaltan el talento local con técnicas artesanales hechas a mano, apoyando al desarrollo de la región, junto con la Ilustradora independiente, Isabel Gómez Machado.
RUPESTRE está inspirada en la tendencia Tótem para la temporada 2022/2023, tiene como eje central el localtivismo y el consumo responsable, conceptos que emergen de una cultura ancestral que muestra el origen de dónde provenimos y hacia dónde vamos, en la que vivimos una nueva era de consumo y a su vez una búsqueda por ser más sostenibles a través de la producción local de bajo impacto, uso de materias primas recicladas y productos textiles amigables con el medioambiente; además del apoyo al trabajo colaborativo y local, siendo cada vez más conscientes de nuestras decisiones de compra que impactan el entorno, la sociedad y el medioambiente.
Decorativos Repestre una colaboración con la diseñadora Olga Piedrahíta
Olga Piedrahíta, quien en esta oportunidad transita del mundo de la moda enfocado en la mujer, a vestir espacios, comenta que “Lafayette es una empresa con la que colaboramos de diferentes maneras hace ya más de 20 años. Sentimos muy potente que una compañía textil le apueste cada vez más a colaborar con diseño local para potenciar su universo creativo. En esta ocasión creamos la primera colección de autor para Lafayette DECO, la cual esperamos que los clientes y el mercado la disfruten tanto como nosotras”.
¿Qué son textiles sostenibles?
“Nuestras telas sostenibles son la mejor prueba de que estamos a la vanguardia de la tecnología amigable con el medioambiente, contribuyendo con la reutilización de recursos, maximizando su ciclo de vida y ampliando este portafolio para el segmento de la decoración” afirma Naydú Serrato, directora de Comunicaciones Corporativas de la textilera.
Para la producción de esta nueva colección de textiles sostenibles, elaboraron telas con hilos reciclados a partir de botellas PET, el cual inicia con la recolección, clasificación, triturado, limpieza y fundido de las botellas plásticas usadas para crear el chip de poliéster. Nuestros textiles sostenibles cuentan con los sellos GRS (Global Recycled Standard) y RCS (Recycled Claim Standard), los cuales certifican la materia prima reciclada, la trazabilidad de la misma y su producción con prácticas sociales, ambientales y químicas, desde el origen hasta el producto final.
Y es que las cifras lo corroboran, al utilizarse este material eco amigable, se generan ahorros significativos que aportan al medioambiente, es así como cada metro de tela que se produce con hilos reciclados a partir de botellas PET, recupera alrededor de 18 botellas de plástico de 600 ml, es decir, 180 botellas se necesitan para la producción de un sofá de dos puestos, de esta manera se le da una segunda oportunidad a este material, evitando impactar la fauna y el ecosistema marino, donde generalmente termina el plástico.
“Esta es la primera vez que una textilera colombiana fabrica textiles con materiales reciclados para el uso de la decoración, fortaleciendo el interiorismo y el diseño de los hogares y espacios de alto tráfico con un desarrollo sostenible. Toda la colección está curada cuidadosamente, con una coherencia de diseño desde su paleta de color con procesos de teñido de bajo impacto, que garantizan el cuidado del agua en su producción. El uso de los textiles con hilos reciclados a base de botellas PET, permite la reducción del consumo de agua, energía y materia prima, reduciendo en un 77% las emisiones de CO2”, aseguró Santiago Escobar, subgerente de Lafayette Deco
La colección Rupestre, se podrá encontrar desde el 13 de junio en Colombia y a partir del 1 de Julio para Centroamérica y Suramérica.