Minambiente anuncia medidas por la situación climática en Colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha anunciado un conjunto de estrategias y acciones destinadas a enfrentar la actual alerta climática en Colombia, con especial énfasis en la Sabana de Bogotá, debido a la disminución de lluvias en diversas regiones del país. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que el nivel del embalse de Chuza sigue estando por debajo de la curva guía de diseño para esta época, por lo que es crucial mantener las medidas actuales y aplicar nuevas estrategias para el ahorro y uso eficiente del agua.

“Hemos observado un aumento en la demanda de agua desde el primer periodo de racionamiento, y con la llegada de semanas de temperaturas más altas y menos lluvias, esta tendencia podría continuar. Por ello, es fundamental que todos, desde los ciudadanos hasta los comercios e industrias, mantengan una disciplina estricta en el uso del agua. Esto contribuirá a que el embalse de Chuza alcance su nivel adecuado y reducirá la vulnerabilidad de la ciudad”, explicó Muhamad.

Nota recomendada: Cámaras trampas en Cundinamarca captan la presencia de variadas especies de fauna silvestre

Entre las medidas estructurales destaca la resolución 1005 de 2024, emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), que establece topes de consumo de agua por piso térmico: 13 metros cúbicos para clima frío, 14 para clima templado, y 16 para clima cálido. Para los usuarios no residenciales, como el comercio y la industria, se ha dispuesto una reducción del 10% respecto al consumo promedio de los últimos 12 meses.

Puede leer también: ONU insta a trabajar contra el calentamiento global

El dinero recaudado a través de estas medidas será destinado al Fondo Nacional Ambiental y se invertirá en una campaña conjunta con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y varios ministerios para transformar la cultura del uso del agua en Bogotá. La iniciativa busca capacitar a la ciudadanía en el aprovechamiento del agua lluvia y fomentar la instalación de sistemas adecuados para su uso.

Campaña Agua pa’l barrio

Otras de las medidas son el ahorro y la cosecha de agua lluvia, para ello, la ministra también lanzó la campaña pedagógica ‘Agua Pa’l Barrio’, que arrancará en 2.000 barrios de Bogotá y la Sabana, trabajando junto con las Juntas de Acción Comunal. La campaña incluye la Escuela Sabana, que contará con módulos sobre identidad territorial, medidas de cosecha de agua y financiamiento a través del Fondo Para la Vida, para los mejores proyectos.

Puede interesarle: “Mientras unos tienen que cumplir racionamiento de agua en Bogotá, otros no”: Heidy Sánchez

Los 2.000 barrios que se han escogido para iniciar son críticos en el sistema de abastecimiento y tendrían una gran contribución y próximamente con todas las entidades y desde los barrios en la Sabana de Bogotá estaremos lanzando esta campaña para que empecemos a prepararnos conjuntamente a los momentos en que sí vamos a tener lluvia y profundizar la transformación de la cultura del agua”, agregó Muhamad.

El Ministerio de Ambiente invita a todos los ciudadanos y organizaciones a unirse a este esfuerzo para preservar el recurso hídrico en el país.

Alerta por incendios

Para enfrentar la crisis climática en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha intensificado el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en todo el país. Se informará mensualmente a la ciudadanía sobre los riesgos asociados, como incendios forestales, heladas, deslizamientos y la disponibilidad de agua en los embalses, con un enfoque especial en la Sabana de Bogotá.

“Queremos mantener a la ciudadanía informada sobre el estado de los pronósticos y alertas climáticas en Colombia. Realizaremos este balance de manera mensual, ya que aunque podemos ofrecer una perspectiva a tres meses, nuestro enfoque se ajusta para tener claridad mes a mes”, explicó la ministra Susana Muhamad.

Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), indicó que en enero se esperan precipitaciones bajas, con un aumento de alertas por incendios forestales. En febrero, las lluvias serán superiores a lo normal en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, mientras que en marzo comenzará la temporada de lluvias conforme al histórico.

Actualmente, 355 municipios están en alerta por incendios, siendo 117 de ellos los más afectados, especialmente en Santander, Norte de Santander, Vichada, Antioquia, y otros departamentos. “Solicitamos a nuestros agricultores y comunidades rurales evitar las quemas controladas. No es el mejor momento para realizar estas actividades. Los municipios deben asegurar sus contratos con bomberos para estar preparados. El mejor incendio es el que no comienza”, destacó Muhamad.

Además, 82 municipios se encuentran en alerta por deslizamientos en Cauca, Chocó y Nariño; 33 puntos están en riesgo de crecientes e inundaciones en las regiones Caribe y Pacífica; y aunque no se han registrado heladas, 145 municipios están en alerta naranja por posibles descensos de temperatura.