Foto: Parques Naturales
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, hace un llamado a la ciudadanía, comunidades costeras, actores del turismo y entidades del Estado a redoblar esfuerzos para la conservación de estas emblemáticas especies marinas que habitan y migran a lo largo de nuestros océanos.
De acuerdo con la entidad, la presencia de ballenas y delfines no solo es vital para los ecosistemas marinos, sino también para el bienestar de las comunidades costeras que dependen del turismo y la pesca sostenible.
Nota recomendada: Los reportes de Cartagena en reducción de huella de carbono en el Centro Histórico
Entre las funciones ecológicas que cumplen está el de migrar largas distancias en medio de zonas de alimentación y reproducción, transportando nutrientes de un área a otra, lo que beneficia a los ecosistemas que visitan a su paso.
La ministra de Ambiente recordó que Colombia es un país megadiverso y privilegiado por ser paso y refugio de varias especies de cetáceos, como la ballena yubarta, que cada año recorre miles de kilómetros desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano, atravesando áreas protegidas como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Parque Nacional Natural Utría, Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Parque Nacional Natural Gorgona, para reproducirse y cuidar de sus crías. Esta migración convierte al país en un lugar clave para su protección.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político