Con la mira en la cifra alarmante de 8 millones de toneladas de residuos plásticos que acaban en los océanos según la ONU y representa un 85 % de los desechos marinos, varias organizaciones fomentan jornadas que puedan reducirla.
Uno de los frentes a combatir es la cifra del 42 % de plástico usado en el mundo para empaquetado de alimentos, que son plástico de un solo uso. Sabiendo eso, Nestlé con su marca Cocosette inició proyecto llamado Agenda del Mar con el aprovechamiento de residuos recolectados en Nuquí (Chocó). La jornada se hizo en conjunto con CEMPRE, Redciclamos y la comunidad.
“Después de trabajar por más de 30 años en la conservación de los océanos, puedo decir que el reto más grande está en lograr que esos residuos que no son aprovechables y no tienen una cadena de reciclaje, logren transformarse. Hoy, los océanos están invadidos de residuos y cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año, debido al plástico”, dijo Maria José Ospina, CEO de Agenda del Mar.
Se espera que la transformación de materiales usados para productos como las redes de pesca viejas, la tela, el icopor, los desechables, el plástico deteriorado y cartón húmedo, entre otros, terminen en materia prima para la construcción.
El proceso es llevado a cabo por un esquema tecnológico en el que los desechos son molidos y se pasan a moldes que terminan dando forma a bloques o baldosas controlando la emisión de CO2.
¿Cómo ayudar el proceso de reciclaje desde casa?
- Separar los residuos en bolsas de diferentes colores: Verde para residuos orgánicos restos de verduras y frutas sin cocinar, semillas, cáscaras de huevo y frutas, pasto, flores, hojas, restos de comida; blanca para el plástico, cartón, envases de vidrio, tetra-pak, envases plásticos, bolsas plásticas, textiles, aluminio, cobre, tubos, papeles; y negra para el papel higiénico, servilletas, papeles o cartones contaminados con comida, papeles metalizados, residuos de barrido, pañales y residuos sanitarios.
- Desarmar las cajas y dejarlas en un lugar donde no se expongan a humedad, al igual que todos los derechos de papel.
- Escurrir y comprimir las latas.
- Tener en cuenta que el vidrio roto siempre debe ir envuelto en papel para evitar accidentes por parte de los recicladores.
- Retirar las etiquetas de los envases y escurrirlos antes de desecharlos.
- Recordar que ningún producto reciclable, puede ir con restos de comida ó de líquido
- No arrojar el aceite por las tuberías, limpiarlo con una servilleta o meterlo en un frasco.
El plástico en el océano pacifico equivale a 1,5 veces la superficie de Colombia. Con la jornada #PlayaLimpiaCocosette en Nuquí se lograron recoger más de 455 kilos de residuos, de los cuales 40 kg fueron aprovechables y entregados a Redciclamos para transformarlos en material de construcción.
Le puede interesar: Recicla Latam ha promovido más de 1000 estaciones de reciclaje
*Foto: Cortesía