La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR logró el rescate de una tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius), en zona urbana del municipio de La Mesa.
De acuerdo a la información suministrada por una mujer, el ejemplar cumple 4 años en cautiverio. Esta tortuga macho adulto llegó hasta su residencia y desde entonces permaneció con ella.
Al momento del operativo, biólogos de la CAR pudieron identificar problemas nutricionales, pues los escudos del caparazón presentaban anomalías compatibles con deficiencias en la alimentación. A esto se suma el hecho de que la tortuga morrocoy se encuentra catalogada como especie vulnerable (VU) por el Libro Rojo de Reptiles de Colombia (2015) y por la Resolución No. 126 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Las especies silvestres deben estar en su propio hábitat, prestando los servicios ecosistémicos por todo su ciclo de vida e interactuando con otras especies de flora y fauna de las cuales depende”, afirmó Emma Constanza Zúñiga, directora jurídica de la CAR.
Nota recomendada: CAR Cundinamarca promoverá Parque Ecoturístico Laguna de La Petaca
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña