La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR logró el rescate de una tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius), en zona urbana del municipio de La Mesa.
De acuerdo a la información suministrada por una mujer, el ejemplar cumple 4 años en cautiverio. Esta tortuga macho adulto llegó hasta su residencia y desde entonces permaneció con ella.
Al momento del operativo, biólogos de la CAR pudieron identificar problemas nutricionales, pues los escudos del caparazón presentaban anomalías compatibles con deficiencias en la alimentación. A esto se suma el hecho de que la tortuga morrocoy se encuentra catalogada como especie vulnerable (VU) por el Libro Rojo de Reptiles de Colombia (2015) y por la Resolución No. 126 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Las especies silvestres deben estar en su propio hábitat, prestando los servicios ecosistémicos por todo su ciclo de vida e interactuando con otras especies de flora y fauna de las cuales depende”, afirmó Emma Constanza Zúñiga, directora jurídica de la CAR.
Nota recomendada: CAR Cundinamarca promoverá Parque Ecoturístico Laguna de La Petaca
PORTADA
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta