Un operativo conjunto entre la la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la alcaldía municipal de Funza y la Policía de Carabineros, impidieron actividades de tala y retiro de material vegetal que un particular realizaba en plena zona de ronda del humedal Gualí con la pretensión de instalar un restaurante en esta área.
El operativo evidenció las actividades irregulares que se hacían con una retroexcavadora encendida realizando remoción de material vegetal tipo junco, el cual era depositado a menos de 10 metros de la ronda del humedal, formando una barrera tipo jarillón contra el espejo de agua y en la zona de ronda del Distrito de Manejo Integrado – DMI Humedal Gualí, ocasionando afectaciones en un área estimada de 949 metros cuadrados.
El propietario manifestó desconocer que el terreno hacía parte de un área protegida y explicó que la intervención que estaba adelantando tenía como fin la instalación de un restaurante.
“Aunque el propietario informó que no sabía que el predio hace parte de un DMI, esto no lo exime de su responsabilidad, ya que está obligado a consultar, tanto en la Oficina de Planeación de la Alcaldía Municipal como en la CAR, los usos del suelo previo a la iniciación de los trabajos”, explicó la directora regional Sabana Occidente, Mercy Johanne Ospina.
La CAR Cundinamarca, viene realizando una gestión integral de recuperación y protección del humedal Gualí, con el objetivo de garantizar la presencia de la fauna y flora propias de este ecosistema, que representa el hábitat de importantes especies endémicas, entre ellas, la tingua bogotana.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político