La Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de la empresa AIR-E S.A.S. E.S.P. (intervenida) con fines liquidatorios, incluyendo una etapa de administración temporal que dé la oportunidad de adoptar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la empresa y garantizar la continuidad de la prestación del servicio como un derecho.
La decisión se adoptó luego del análisis del “Informe Diagnóstico de Gestión” remitido por el agente especial de AIR-E (intervenida), que muestra la compleja condición financiera y operativa de la empresa.
La Superservicio estableció en sus análisis que que la empresa AIR-E presenta un deterioro financiero y operativo representado en indicadores financieros negativos por cuatro periodos consecutivos y caja limitada con atrasos en pagos a proveedores que limitan la operación, reflejando una situación financiera no óptima y retrasos significativos en la ejecución del plan de inversiones en redes.
De la misma forma, existen importantes deficiencias de infraestructura que afectan la calidad y continuidad del servicio.
En consecuencia, la decisión se fundamenta en que dicha modalidad de intervención permite que la empresa continúe desarrollando con normalidad su objeto social y se garantice la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, esto con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios en el área de operación de la empresa.
La entidad dejó claro que AIR-E no será liquidada sino que continúa bajosu administración a través del Agente Especial Edwin Palma, donde se espera promover su recuperación.