En agosto, la inflación mensual fue 1,02% y la anual 10,84%, con lo que se ubica por encima de la expectativa promedio de los analistas del mercado (0,54% en la variación mensual de acuerdo a la encuesta mensual del Banco de la República) e incluso por encima del máximo por ellos pronosticado de 0,79%.
Lo que tiene que ver con los alimentos volvió a sorprender fuertemente al alza en agosto, con una inflación anual que se acelera en 92 puntos básicos (pbs) a 25,57%. Al interior de la división, los productos procesados toman protagonismo, incrementando en 154 pbs respecto al mes anterior.
Es así como en materia de inflación básica, la inflación acumulada de los alimentos se vio reflejada en la división de restaurantes y hoteles, que ante mayores precios de sus insumos alcanzan una inflación anual del 15,73%.
Otro sector que preocupa es el de los costos para la producción de elementos de aseo tanto personal como para el hogar, quienes generaron presiones importantes en las divisiones de bienes y servicios diversos y muebles y artículos para el hogar.
El incremento en los precios de servicios públicos también destacó en agosto, con presiones por parte de electricidad, gas, y agua, que llevan a la división de alojamiento y servicios públicos a una inflación anual del 6,74%.
En BBVA Research esperamos que la inflación se mantenga presionada al alza en lo que resta del año ante una extensión en las presiones de alimentos y una inflación básica que continuará acelerándose, lo que llevará a una revisión al alza en las estimaciones de inflación de cierre de año de los analistas.