El Banco de la República ha decidido recortar inesperadamente sus tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que representa una victoria para el presidente Gustavo Petro, llevando la cifra al 9,25%
La junta directiva, encabezada por el gobernador Leonardo Villar, ha tomado esta decisión de forma unánimemente. Solo un economista en una encuesta de Bloomberg a 29 analistas pronosticó correctamente la medida, mientras que 27 esperaban que los costes de financiación se mantuvieran sin cambios por tercera reunión consecutiva. El otro apostó por una caída de medio punto.
El Banco de la República ha declarado en un comunicado tras la decisión que el recorte de tasas «mantiene una postura cautelosa en materia de política monetaria, al tiempo que continúa apoyando la recuperación de la actividad económica sin comprometer la convergencia de la inflación a la meta».
Las autoridades colombianas recortaron las tasas tras enfrentarse a una intensa presión por parte de Petro, quien alegó que las decisiones anteriores de mantener estables los costos de financiación tenían motivaciones políticas. La inflación anual también se desaceleró a su nivel más bajo desde octubre de 2021 el mes pasado, lo que benefició a los banqueros centrales. Aun así, los inversores siguen preocupados por las promesas del gobierno de controlar el gasto público y sanear las cuentas públicas.
El miércoles por la mañana, Petro ha declarado en una publicación en X que el banco central no «permite al gobierno acceder a alivio financiero y paraliza la economía nacional».
Nota recomendada: Andesco asegura que Colombia sigue on $3.5 billones de deuda de subsidios
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político