Cerca de 1 billón de pesos fue desembolsado por Bancolombia entre el inicio de septiembre y el último día de noviembre de 2024 al agro colombiano, en el periodo entendido como el inicio del Pacto por el Crédito, en el cual la entidad se comprometió a participar activamente.
Esta cifra permitió entregar recursos a negocios y empresas del agro en 830 municipios: los beneficiarios están ubicados en regiones como el Eje Cafetero y Antioquia, con más de $316.000 millones desembolsados; región Centro Oriente, con más de $215.000 millones; Caribe, con más de $174.000 millones; Pacífico, con más de $170.000 millones; y las regiones Centro Sur y Llanos, con más de $117.000 millones, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia.
“El campo colombiano necesita recursos para seguir siendo la gran despensa del país. Por eso damos un paso adelante con iniciativas que nos permiten llegar a todas las empresas que hacen parte de la cadena productiva del agro, y especialmente a los pequeños productores en el marco del Pacto por el Crédito. Así, generamos oportunidades y bienestar a las personas, comunidades y negocios de este sector”, expresa Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.
Estas iniciativas son esquemas colaborativos con los que la entidad impulsa la financiación de los pequeños y medianos productores. Estos comprenden desde recursos provenientes de Finagro dirigidos a los actores de la cadena que se abastecen de la producción de pequeños y medianos productores, que hoy gozan de asistencia técnica y mecanismos de inclusión financiera, hasta propuestas integrales para asociaciones del sector agro en las que se aprovechan los beneficios de las líneas de fomento y se brinda apoyo técnico especializado.
En lo que va del Pacto por el Crédito, y producto de estos esquemas colaborativos, cerca de 4.600 pequeños y medianos productores de alimentos como arroz, cacao, algodón, caña de azúcar y café han recibido desembolsos de Bancolombia por más $88.000 millones. Por otro lado, entre enero y noviembre, la cifra total de desembolsos asciende a alrededor de $187.500 millones, lo que benefició a más de 6.427 pequeños y medianos productores de los sectores agro y manufactura.
“De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con toda la cadena productiva, especialmente con el agro y la manufactura colombiana, como un territorio clave para la generación de oportunidades relacionadas con la diversificación productiva y el empleo en el país”, añade Rosillo.
Bienestar en cadena
Otra de las apuestas de la entidad es la transformación y desarrollo de las cadenas productivas de las empresas del agro a través del modelo de Encadenamientos Productivos , que hoy cuenta con más de 500 empresas aliadas, a través de las cuales el banco ha podido acercarse a cerca de 400.000 pequeños y medianos productores, transformadores y comerciantes, conocer su situación financiera y abrir posibilidades para el acceso a crédito. Gracias a esto, Bancolombia ha originado cupos de crédito por más de $5 billones en lo corrido de 2024, con cerca de 45.000 operaciones para unos 30.000 clientes y no clientes, contribuyendo con la inclusión y bancarización de un número significativo de personas y pymes.
Esta iniciativa ha contribuido con la financiación de cerca de 800 productores del agro y del sector manufacturero en pequeñas y medianas empresas desde el comienzo del Pacto por el Crédito, en septiembre de 2024. Se trata de segmentos que Gobierno Nacional considera estratégicos por su actividad. En total, se han alcanzado 1.500 operaciones, y un monto aproximado de financiación de $105.000 millones.
Otros hitos del año para el sector
ifras totales de 2024 en financiación al agro: empresas de todos los tamaños —desde pequeños productores hasta grandes transformadoras de los productos agropecuarios, que a su vez se surten de pequeños productores— recibieron desembolsos de Bancolombia por $10,6 billones entre enero y noviembre de 2024. Esto representa un incremento de 71% respecto al mismo periodo del año anterior. Los recursos fueron claves para que los beneficiarios cubrieran necesidades de capital de trabajo e inversión, entre otros rubros.
Apoyo a entes territoriales: Bancolombia continúa apoyando la Línea Agro Territorial de Finagro, dirigida a impulsar proyectos de construcción de vías rurales, pavimentación, construcción de acueductos rurales, mejoramiento de mercados públicos y compra de maquinaria amarilla que ejecutan departamentos, distritos y municipios para facilitar la comercialización de productos agropecuarios que provienen del campo. En el último trimestre, el banco ha logrado apoyar a 12 municipios con desembolsos por $27.266 millones, distribuidos en localidades de Antioquia, el Caribe, Centro y Sur del país.
Atención a zonas fronterizas: de la mano de su equipo de Puntos de Atención Móviles (PAM), integrado por talentos de Bancolombia que recorren los municipios más alejados del territorio colombiano, este 2024 se lograron 1.500 desembolsos para el agro en zonas de frontera. Las regiones más beneficiadas fueron Nariño, Norte de Santander, Cesar y La Guajira, donde la financiación permitió mantener y fortalecer la gestión de cultivos de papa y arroz, entre otros productos, así como iniciativas de ganadería doble propósito.
Reconocimientos: Finagro, entidad que promueve el desarrollo rural colombiano, reconoció a Bancolombia como el banco líder en la colocación de nuevos clientes, así como un actor clave en el acompañamiento a municipios PDET y en la promoción de la inclusión financiera rural. Aquí también se destaca la labor del equipo PAM, hoy considerado un actor de cambio en los territorios.
“También nos enorgullece la participación de Bancolombia en materia de líneas verdes de financiación, que contribuyen a la sostenibilidad ambiental para el impulso del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades”, agrega Rosillo. “Estamos comprometidos con ser el mejor aliado para la transformación sostenible del agro colombiano en toda la cadena productiva, desde las personas hasta las empresas. Esto nos pone el reto permanente de seguir evolucionando nuestra propuesta y la forma como llegamos a nuestros clientes”, finaliza.