El desperdicio de alimentos en el mundo es desfavorable en todas las aristas. Desde las alarmantes cifras de personas y niños que sufren de desnutrición y que no pueden desarrollarse adecuadamente, hasta los efectos negativos que tiene para el medio ambiente como los recursos climáticos, que se pierden en la producción de estos alimentos que no son consumidos. Según el último informe de Planeación Nacional, en Colombia se desperdician alrededor de 9 millones de toneladas de alimentos al año.
Entre 2022 y lo que va corrido de este año, Mondelēz ha efectuado donaciones de alimentos, en cooperación con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), que se traducen en más de 10 toneladas de productos alimenticios que han contribuido a llevar alimento a poblaciones vulnerables de todo el territorio nacional.
De acuerdo con el último reporte de la FAO, alrededor del 14% de la producción alimentaria a nivel mundial, cifra que está valorada en US$400.000 millones anuales, sigue perdiéndose después de recolectarse. Lo que supone, además una perdida considerable para las compañías productoras de alimentos, así como una afectación a la canasta familiar de la población. Mondelēz, por su parte la compañía está trabajando para el 2025 intentar reducir un 15 % el desperdicio de alimentos en el momento de la fabricación, y un 50 % en la distribución de sus productos.