Foto: Colprensa/Cortesía
La Comisión Cuarta del Senado de la República, aprobó en tercer debate el proyecto de reforma laboral resucitado en la plenaria del Senado, tras una apelación al hundimiento presentada por el senador de la Alianza Verde, Fabian Díaz.
El texto pasa a manos de la plenaria del Senado de la República para su cuarto y último debate, y en caso de ser aprobada deberá conciliarse con el texto que salió de la Cámara de Representantes.
Dentro de lo aprobado se encuentra el punto del momento en que empezará a correr el recargo nocturno. Tras un intenso debate se dio luz verde a una proposición de la senadora Angélica Lozano quien pidió que el recargo desde las 7 p.m. aplique para todos los trabajadores y que el Gobierno implemente programas dirigidos a la generación y protección de empleos.
Una modificación clave se dio en el artículo 15 del proyecto, que regula el pago por trabajo en domingos y festivos. La ponencia inicial contemplaba un recargo del 100 % para los domingos y del 75 % para los días festivos, en un intento de equilibrar los derechos laborales con la sostenibilidad empresarial.
Sin embargo, durante el debate en el Senado, fue aprobada una proposición de la senadora Lozano que iguala el trato para ambos casos: ahora, tanto los domingos como los festivos deberán pagarse con un recargo del 100 %.
En lo que tiene que ver con el contrato de aprendizaje de los estudiantes del Sena, se aprobó un pago del 75% para la fase lectiva del 75 y en la etapa práctica del 100 por ciento.
El proyecto pasa ahora a manos de la plenaria del Senado quien tiene la última palabra y la decisión final de lo ocurrirá con este proyecto.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña