Con la presencia de mas de 3000 asistente, en su mayoría líderes sociales y gestores comunitarios dedicados a la vigilancia de la manera como se presta los servicios públicos en Colombia, se compló la primera versión del Foro Internacional de Servicios Públicos que tuvo lugar en las instalaciones de Corferias en Bogotá, los días 25 y 26 de septiembre.
En al menos 12 horas de conversaciones, 60 expertos del sector de los servicios públicos debatieron sobre transición energética, cuidado de los recursos naturales, la implementación del programa Basura Cero, modificación de la Ley 142, economía circular, justicia tarifaria, entre otros temas, como preámbulo de la COP16 que empieza el 21 de octubre en Cali.
La primera jornada del último día del foro, inició con el panel sobre el ordenamiento territorial alrededor del agua, como una política del Plan Nacional de Desarrollo. Al respecto, el delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen, explico que “El agua en la humanidad se puede ver desde muchos puntos de vista, para algunos es un compromiso con la vida y desde esa mirada hay que ver el ordenamiento territorial; tenemos ese reto en Colombia con la modificación de la ley 142 y en la Superservicios estamos trabajando con la vigilancia desde la prevención”.
Por su parte, Santiago Ochoa, subgerente de Operaciones y Mantenimiento de Agua de EPM, aseguró que desde los gobiernos y las empresas se debe profundizar en las campañas de uso eficiente del agua. “Como ciudadanos tenemos que ayudar a solucionar la crisis y no a agravar la situación con el consumo excesivo. Con pequeñas decisiones se logran grandes resultados”, concluyó.
En el siguiente panel, moderado por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se debatió sobre transición energética y sostenibilidad. Explicó que el mundo se está moviendo hacia las energías limpias. “Hoy muestran que son el referente mundial, las más baratas, representan 5 % de la matriz energética del mundo”, afirmó Roa.
Por su parte, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, expresó que el mundo tiene tres grandes desafíos: hambre, pobreza y cambio climático. “El gas natural, es el servicio público más barato, hoy llega a 36 millones de colombianos. Hemos llevado calidad de vida y nuestro desafío es llevar este beneficio a 1.5 millones de familias que todavía cocinan con leña”.
La presidenta de Acolgen, Natalia Gutierrez, explicó que, desde el apagón de 1991, el país no se volvió a apagar. “Hemos avanzado en 97 % de cobertura y una matriz limpia, en donde los proyectos eólicos y solares cobran más protagonismo. Sin embargo, estamos perdiendo seguridad energética. Hay decisiones que se debieron haber tomado hace 10 años, pues es un sector con visión de largo plazo”.
El viceministro de Energía, Javier Campillo, destacó que el cambio climático es un reto para el Ministerio de Minas y Energía por lo que “estamos llevando a cabo acciones para modernizar el sector y para permitir la entrada de renovables. Allí el usuario debe ser el primero y hacer parte del sistema. No es una tarea fácil, pero tenemos que acelerar la marcha y acelerar los proyectos de generación”, explicó el funcionario.
En el cierre de este panel, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, celebró que la Superservicios fomente estos
diálogos entre el sector público y privado. “Debemos tener puntos de encuentro, y por eso el presidente de Ecopetrol va a llevarse estos mensajes, en donde el usuario sigue siendo el más importante. Qué sucedería si tuviéramos un apagón, qué sucedería si no tuviéramos las TIC, la prioridad ha sido el usuario con el uso responsable y los empresarios estamos comprometidos para hacer justicia con los más pobres”.
Desde México, Nathalie Seguin Tovar, la coordinadora General Red de Acción, presentó la conferencia ‘Cambio climático y su impacto en el ciclo del agua y el saneamiento: Derechos humanos, desigualdad y participación social’. “Muchos países latinoamericanos han incluido el Derecho Humano al agua y al saneamiento en sus constituciones; sin embargo, tenemos una brecha enorme entre el acceso del agua y la ruralidad”.
Otra de las conferencias internacionales destacadas fue la del profesor Javier Piedra Fierro, de la Universidad de Concepción y director de la Fundación Energía para Todos, quien expuso las experiencias de Chile en materia de ‘Transición energética y participación de las comunidades en la prestación de servicios de energías renovables’. Allí se analizó cómo la transición energética es, además, un proceso en el cuál diferentes actores aportan en función de un objetivo común: el uso de energías renovables para un mundo sostenible.
En la charla sobre ‘Mecanismos de participación ciudadana en la fiscalización de los servicios públicos domiciliarios: ¿Suficientes y efectivos?’, moderado por Carlos Alberto Atehortúa Ríos, profesor Universidad de Antioquia, en el que participaron Carlos Eduardo Pimienta, delegado de la Defensoría del Pueblo; Felipe Durán Carrón, delegado para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio de la Superservicios, y Abzalón Torres Echavarría, coordinador de la Asamblea Permanente del Poder Popular por los servicios públicos domiciliarios del Atlántico. Este último, aseguró que la ciudadanía conoce los mecanismos de participación en un 42 % y solo el 16 % las usa y participa.
Para el cierre de la agenda académica, con la directora de CRA, Ruth Maritza Quevedo, y representes de empresas y recicladores, se analizó cómo en función del desarrollo sostenible, las ciudades han diseñado una política importante que busca reducir la gestión de los residuos a cero, pasando de una economía lineal a una economía circular, que permita un menor impacto de estos residuos en el medio ambiente y un modelo económico que conduzca a que sean mejor aprovechados.
Finalmente, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, presentó el libro ‘Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia. Memoria, retos y visión’, producido y editado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la conmemoración de los 30 años de su creación. Presenta la historia y estado actual de los servicios públicos de energía, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo, y las tareas pendientes y tendencias, bajo la incidencia de los cambios climático y tecnológico. También plantea la necesidad de implementar políticas que transformen el modelo actual de la prestación de servicios.