Ir al contenido principal

Esta semana la Ciudad de México fue sacudida por el fuerte terremoto de 7.1 grados de magnitud que tuvo como epicentro la ciudad de Acapulco. El fuerte movimiento telúrico se convirtió en prueba de fuego para Cablebús, el sistema de transporte por teleférico que da servicio en zonas altas de la capital mexicana.

El sistema de transporte cumplió con los estándares de seguridad que había prometido Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr México, la empresa austriaca que, junto con la mexicana Grupo Indi, construyeron la Línea 1 del Cablebús.

En efecto los teleféricos de la Ciudad de México, al menos en su Linea 1, resultaron ser más “un sistema de transporte de personas más seguros que los aviones”, ya que durante el terremoto que sacudió a la capital mexicana y al centro y sur del país la noche del 7 de septiembre no se presentó ninguna novedad ni emergencia en las 377 cabinas fabricadas por Doppelmayr.

*Calidad es sinónimo de seguridad*

En diálogo con medios económicos especializados de México Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr en el país azteca, explicó que el sistema Cablebús está calculado para movimientos telúricos fuertes, tomando en cuenta las normas oficiales en la materia. Sin embargo, por protocolo, las cabinas se deben detener segundos antes del movimiento, por lo que los usuarios sentirán el fenómeno suspendidos en el aire.

“Una vez que pasa el sismo, se inicia una marcha lenta de seguridad de la cabina, hacia la estación próxima, donde los usuarios son desalojados”, precisó Panagiotou.

Otro de los protocolos es suspender el servicio por algunos minutos para realizar una inspección de rutina, con la cual se pueda determinar si no existen fallas estructurales que puedan comprometer el funcionamiento del sistema.

“En caso de sismos, se puede parar el sistema, hay protocolos, después de un efecto de sismo, tenemos que hacer inspecciones, para estar 100% seguros que no hay algún daño” expuso el empresario.

Cabe señalar que la empresa austriaca Doppelmayr fue la encargada de construir el TransMiCable que opera en el sur de Bogotá, donde también se aplica tecnología y estándares de seguridad simialares al Cablebús de la Ciudad de México.

Confidencial Noticias

politica@confidencialcolombia.com

PORTADA

La Misión de Observación Electoral – MOE Colombia se suma al llamado global por la igualdad, la inclusión y la garantía plena de los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género diversas. La organización de la…
Un juez un juez de Bogotá tomó la decisión de absolver al excomisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Luis Carlos Restrepo, por la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc. De acuerdo con el fallo, no existen pruebas…
El presidente de la república, Gustavo Petro, en entrevista para diferentes medios de comunicación aseguró que fue el quien pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago. Las declaraciones del primer mandatario se dieron luego de…
El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, dejó en manos de la Comisión Cuarta la suerte de la resucitada reforma laboral, quien tendrá la decisión de si la aprueba o vuelve a hundirla, tal como lo hizo la Comisión Tercera con ponencia negativa…
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo afirmando que hubo presiones indebidas para temas de nombramientos que no estaba dispuesta a aceptar. En entrevista para la Wradio, la jefa de la cartera de…