De acuerdo con el DANE la inflación anual en el país llegó a 12,53 %, al cierre del 2022, una cifra histórica en Colombia ya que fue la más alta, desde el año 1999, dejando un efecto que se marcará en el bolsillo de cada ciudadano, para el primer trimestre del 2023.
De acuerdo al artículo 20 de la Ley 280 de 2003, el arriendo debe subir conforme a la inflación. El alza final para 2023 será acorde al dato de inflación anual de 2022 que dé a conocer el Dane el jueves 5 de enero. La cifra de inflación anual permite conforme a la ley que este, así como otros servicios, suban en el país.
Además, el aumento permite aplicar a cualquier sector del país, esto quiere decir, que lo pueden fijar los arriendos en estratos bajos, medio y altos. Se debe tener en cuenta que la norma establece que el ajuste en el arriendo se debe hacer en el momento que el contrato vaya a ser renovado para el año 2023.
Le puede interesar: Conozca el listado de 85 tarifas desindexadas del salario mínimo
Desde la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los propietarios de las viviendas arrendadas, los arrendatarios, que no se excedieran con el aumento de los precios.
“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, aseguró la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes.
Por eso, sugiere que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador para que el incremento no sea tan alto y ambas partes no se vean perjudicadas.
Por otro lado, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, afirmó que están buscando la manera de desprender el alza de los arriendos de la inflación. La idea es evitar que los bolsillos de los colombianos se vean afectados de forma contundente. En especial los hogares vulnerables.
Foto: Pexels.