La recuperación económica es un hecho en el país ibérico después de una feroz crisis económica y de empleo que duró más de cinco años. España es el país de la UE que crece a un ritmo más elevado, incluso por encima de Francia y Alemania. A pesar de ello, un estudio elaborado por la Escuela de Negocios EAE, determina que España consiguió incrementar sus exportaciones en América Latina en un 12,5%,a pesar de que países como Chile o Brasil descendieron sus importaciones procedentes de España.
Los mejores resultados no obstante corresponden a Colombia y Perú, lo que demuestra las excelentes relaciones comerciales que atraviesas los tres paises en los últimos años. En 2017, España logró incrementar tanto las exportaciones como las importaciones con el eje Colombia-Perú, con quien mantiene diversos acuerdos de asociación comercial y económica, incrementando su superávit comercial en un 44% respecto a 2016. Este incremento de las exportaciones ha sido especialmente intenso con Perú a lo largo del último año, gracias a su mayor pujanza económica.
Ambos países muestran unas elevadas cifras de crecimiento económico durante las dos últimas décadas y disfrutan de una posición estratégica como puerta de entrada al eje Asia-Pacífico. La balanza comercial de España con el Eje Colombia-Perú 2017. Fuente: Elaboración propia a partir de Secretaría de Estado de Comercio (2017).
Por otro lado, con el bloque de Centroamérica – El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá- se registraron un incremento de exportaciones de un 20,6% así como de importaciones de un 37,7%, dando como resultado un leve déficit comercial del -0,9% respecto a 2016.
Director
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador