A solo unos meses de celebrar hitos tan relevantes como su aniversario 150 como el banco de los colombianos y de cumplir 30 años como la primera empresa colombiana en listar su ADR (American Depositary Receipts) en la Bolsa de Valores de Nueva York, Bancolombia decide evolucionar su estructura societaria mediante la creación de una empresa holding ―Grupo Cibest S.A.―, que será la matriz de todos los negocios, financieros y no financieros, de las entidades del Grupo Bancolombia, incluyendo a Bancolombia S.A., en los países donde tiene presencia. La evolución está sujeta a aprobación de los reguladores y de su Asamblea General de Accionistas.
Los actuales accionistas de Bancolombia recibirán una acción del Grupo Cibest por cada acción que tengan en el Grupo Bancolombia. Grupo Cibest emitirá a los accionistas de Bancolombia la misma clase de acciones (acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto), y con los mismos derechos que dichos accionistas tiene en Bancolombia en la fecha de perfeccionamiento de las transacciones por las que se implementará la evolución de la estructura societaria.
Las acciones ordinarias y las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto que emita Grupo Cibest estarán listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (“BVC”), y las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto estarán adicionalmente listadas, por medio de American Depositary Receipts (ADR) en la New York Stock Exchange (NYSE), en las mismas condiciones en las que estén listadas en la fecha de perfeccionamiento de las transacciones por las que se implementará la evolución de la estructura societaria.
Frente a esta evolución, Juan Carlos Mora, que tendrá los dos roles ―presidente del Grupo Cibest y presidente de Bancolombia―, responde a las principales inquietudes que pueden surgir de esta propuesta:
¿Cuál es el contexto de este anuncio?
Juan Carlos Mora (JCM): Este un paso más en nuestra historia de evolución y crecimiento. Hoy somos un grupo financiero que cuenta con más de 34.000 empleados y 32 millones de clientes, comprometidos con el propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.
Hace 150 años nacimos solo como un banco. Hoy tenemos muchas otras empresas, y gracias a esto acompañamos a Colombia, Panamá y Centroamérica con soluciones que nos permiten consolidar un mejor futuro, crear conexiones y seguir contando una verdadera historia de creación de valor. Soñamos con seguir construyendo una organización que siempre esté en evolución: la creación de esta empresa holding será un paso más para acercarnos a esa gran visión de generar valor más allá de nuestras fronteras.
Además de separar los roles que actualmente ejerce Bancolombia como establecimiento de crédito y holding, el Grupo Cibest tendrá la misión de seguir consolidando nuestra visión de futuro y desarrollo corporativo. Es un proyecto para potenciar el valor para nuestros grupos de relación, continuar acompañando a nuestros clientes con soluciones integrales y atraer a los inversionistas a un negocio financiero sólido, en el que seguiremos promoviendo la confianza como activo principal.
Partamos de algo básico: ¿qué es una empresa holding?
JCM: Una empresa holding es una compañía matriz que administra y controla un grupo de empresas, y que se encarga de recibir sus rendimientos y distribuir valor a los accionistas.
¿Por qué una empresa holding es la clave para ese proceso de evolución corporativa de Bancolombia?
JCM: Este es un proceso de varios años de conversación, de un trabajo interno disciplinado y el resultado de la transformación que hemos vivido en un negocio que cada vez se fortalece más con nuevas compañías que, como los colombianos pueden evidenciar, trascienden lo financiero.
En términos más simples, hoy Bancolombia cumple dos roles: realiza actividades propias de un banco en Colombia y sirve como matriz de entidades financieras en Colombia y en Centroamérica, así como de empresas del sector real que complementan nuestros servicios y productos financieros. Con esta transformación, Bancolombia seguirá operando como el banco que todos conocemos y Grupo Cibest será la casa matriz de las entidades financieras y no financieras que hoy conforman el Grupo Bancolombia.
Es una decisión estratégica que nos pone a la par de otros grupos financieros en Colombia y en el mundo, en los que la sociedad matriz, o holding, está separada de las demás compañías o sociedades operativas. Con esto presente, tendremos la posibilidad de ampliar nuestros planes de inversión en línea con nuestro propósito, seguir entregando soluciones integrales a nuestros clientes y tener alternativas para darles mayor valor a nuestros accionistas.
¿Por qué se llamará Grupo Cibest y qué pasará con Grupo Bancolombia?
JCM: Los trámites requeridos para la evolución de nuestra estructura societaria está sujeta a la aprobación de reguladores y accionistas. Una vez aprobados, pasaríamos de llamarnos Grupo Bancolombia a ser el Grupo Cibest, un nombre que tiene conexión con nuestra historia: CIB es la sigla con la que cotizamos en la Bolsa de Valores de Nueva York hace casi 30 años. Best representa nuestro deseo de ser cada día mejores, de transformar realidades y de crear un futuro posible.
¿Pero entonces Bancolombia y los demás bancos en Centroamérica perderán su nombre para llamarse Cibest?
JCM: No. Esta es una claridad muy importante para todos nuestros clientes y para el país en general: la que se llamará Cibest será la nueva compañía matriz. Bancolombia se seguirá llamando Bancolombia, y seguiremos siendo el banco de los colombianos. Nuestros productos y servicios tampoco cambiarán de nombre. Los bancos en Centroamérica ―BAM, Banistmo y Bancoagrícola― también conservarán su identidad.
En un contexto de gran cantidad de información en redes sociales, es probable que algunas personas desinformen, por lo que nuestros canales están disponibles para resolver inquietudes. Quienes tengan dudas nos pueden visitar en https://www.grupobancolombia.com/relacion-inversionistas/inversionistas/grupo-cibest
En cuanto a los accionistas, ¿qué les espera?
JCM: Los accionistas de Bancolombia S.A. recibirán una acción del Grupo Cibest por cada acción que tienen en Bancolombia. Las acciones que emita Grupo Cibest serán de la misma clase de acciones (acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto) y con los mismos derechos que los accionistas tienen en Bancolombia. Dichas acciones estarán listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (“BVC”), y las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto estarán adicionalmente listadas, por medio de American Depositary Receipts (ADR) en la New York Stock Exchange (NYSE), en las mismas condiciones en las que están listadas actualmente.
Además, al tener una empresa holding contaremos con la posibilidad de retribuirles a través de un ejercicio de recompra de acciones, que podría realizarse, si así se decidiera, con la aprobación de la Asamblea y únicamente en condiciones de mercado favorables. Lo que esperamos es que esta evolución nos permita generar nuevas formas de entregarles valor y retorno a la confianza que depositan en nosotros.
¿Y los tenedores de bonos?
JCM: Estos tenedores se mantendrán y serán dueños de unos bonos que permanecerán en la misma sociedad en la que están actualmente, es decir, en Bancolombia S.A., sin impacto a las condiciones existentes de pago.
¿Cómo será la estructura del Grupo Cibest y cuándo empezaría a operar?
JCM: El Grupo Cibest será la matriz de Bancolombia S.A., del que seguirán dependiendo Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico, el Grupo Bancolombia Capital con Fiduciaria, Valores y Banca de Inversión, así como el Fondo de Capital Privado Fondo Inmobiliario Colombia.
Por otra parte, reportarán a la casa matriz Grupo Cibest, los bancos Banistmo, Banco Agrícola y BAM, así como otros negocios del Grupo, como Wompi, Renting Colombia y Wenia. Se estima que la entrada en operación se dé en 2025, si se obtienen todas las aprobaciones regulatorias y de los accionistas.
¿Qué falta para que esto sea una realidad?
JCM: Presentamos ante los reguladores en Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos una serie de trámites para habilitar al Grupo Cibest como matriz de las entidades del Grupo Bancolombia.
Dicho de otra manera, se deben hacer una serie de operaciones, que incluyen una fusión y varias escisiones, para que se trasladen ciertas inversiones hacia la empresa holding y los accionistas de Bancolombia puedan recibir acciones en Grupo Cibest. Dichas operaciones están sujetas a las aprobaciones regulatorias que se están tramitando, así como a la Asamblea General de Accionistas de Bancolombia, en la cual los accionistas ordinarios y preferenciales tendrán derecho a votar.