Indra busca seguir implementando su visión de la Smart Mobility en distintos lugares del mundo. En línea con este objetivo, ha desarrollado un amplio catálogo de soluciones inteligentes enfocadas al sector de tráfico y peajes para garantizar un pago directo y sin contacto que facilite, asegure y agilice la gestión del cobro.
Dentro de este catálogo se encuentran los sistemas de peaje, de la línea de soluciones Mova Collect, que buscan atender el desafío de asegurar la sostenibilidad y el mantenimiento de las infraestructuras para conseguir el pago por uso, sin afectar la fluidez del tráfico. En este sentido, la compañía enfoca sus soluciones en la necesidad de aportar fiabilidad integral a sus clientes al mismo tiempo que garantiza la flexibilidad máxima a los viajeros.
Lo anterior es posible por medio de soluciones versátiles como Smart Ticketing y de peaje manual, automático, mixto, dinámico, Free-Flow y en sombra, que logran adaptarse a las exigencias de cada cliente y la realidad de cada vía. Además de contar con visión artificial y deep learning, Indra ha incorporado a su sistema de backoffice de peajes una nueva capacidad para registrar transacciones en una cadena de blockchain para incrementar la integridad, transparencia y trazabilidad de los datos, reducir los conflictos por posibles discordancias, proteger frente a ciberataques, reducir los problemas en la gestión de listas de usuarios bloqueados y sin interferir en la operativa habitual.
Gracias a esta oferta integral, innovadora y a la medida, Indra destaca como una empresa líder en materia de productos y soluciones de peaje, las cuales han sido aplicadas en más de 3.300 vías situadas en 20 países del mundo y posibilitan más de cinco millones de transacciones diarias de telepeaje.
Al respecto, Jose Luis Viaña, director en el negocio de Mobility de Indra en Colombia, señaló que “estas tecnologías constituyen un ejemplo claro de los servicios digitales de vanguardia adaptados a las necesidades particulares del sector transporte. De igual manera, suponen una evolución hacia los nuevos modelos de interrelación entre concesiones, administraciones públicas y clientes ya que dan paso a ecosistemas de transporte más abiertos, ágiles y cómodos que brinden la posibilidad de consolidar la tendencia -Bring your own device– que está marcando el futuro global de la movilidad”
Asimismo, y con el propósito de reforzar sus soluciones end-to-end, la compañía enmarca su solución Mova Collect dentro de su portafolio Mova Solutions, el cual abarca otras herramientas tales como Mova Traffic, Mova Protect y Mova Comms para brindar respuestas integrales a todos los retos del sector transporte desde un enfoque de Movilidad 4.0 que aplica principios de Mobility As a Service (MaaS).
La tecnología al servicio de la movilidad
Como parte fundamental de su enfoque Mobility as a Service (MaaS), Indra busca ofrecer soluciones integrales, fiables e innovadoras que faciliten la optimización, uso y explotación de la infraestructura y el ecosistema de transporte por medio de tecnologías avanzadas e innovadoras. Por esto, su catálogo de soluciones para peajes genera beneficios en relación con diversos frentes:
- Optimización del flujo circulatorio de vehículos debido al sistema de deep learning que permite reducción de tasas de validación manual y la detección de vehículos, ocupantes y ejes, así como el seguimiento de los mismos.
- Control operativo centralizado gracias a la arquitectura modular que posibilita la multi-concesión.
- Mínima interacción entre el viajero y la infraestructura mediante esquemas de validación como Pay as You Go.
- Disminución de la contaminación producida por cada vehículo debido al recorte de tiempo, así como por la implementación de sistemas de pago digital que reducen el uso de papel.
- Optimización de los costes del conjunto del sistema.
- Diversificación de los medios de pago que pueden ser utilizados debido a los modelos híbridos de peaje manual, mixto y automático.
- Ampliación de las posibilidades de los conductores, quienes podrán optar por carriles gratuitos o de pago, cuyo precio variará en función de la densidad del tráfico.
“Nuestro conocimiento del negocio nos permite adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes, por esto, trabajamos con ellos para realizar la mejor solución según sus necesidades particulares, lo que nos permite ser aliados estratégicos en el cumplimiento de sus objetivos sin interrumpir las operaciones y rentabilizando al máximo las inversiones” afirmó José Luis Viaña.
El socio tecnológico de las autopistas colombianas más avanzadas
Gracias a su apuesta por impulsar el modelo MaaS, Indra ha adquirido experiencia y conocimientos que han situado a la compañía a la cabeza del mercado de servicios de movilidad, permitiéndole participar en la planeación, construcción y mantenimiento de diversos proyectos alrededor del mundo.
Ejemplo de esto es su participación en la creación y equipamiento del centro de control desde el cual se pretende supervisar y controlar de forma integrada todos los sistemas inteligentes de transporte, sistemas de seguridad y de recaudo dispuestos en la Ruta del Cacao, situada en la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.
Todo esto, con el fin de que el corredor esté dotado con soluciones Mova Collect que incluyen peajes electrónicos que permiten el paso de vehículos sin necesidad de parar, a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, y sistemas de pago manual con peajista. Esto, apuntando a facilitar la clasificación de vehículos, que junto al sistema back office, permite al cliente la gestión de cobros y el seguimiento de los ingresos de forma ágil y segura.
Prueba de ello, es la certificación que han obtenido concesiones como Devisab, Coviandina, Ruta del Cacao y Covioriente, la cual les permite operar bajo la normativa colombiana expedida por el ministerio de transporte en lo que refiere al recaudo electrónico vehicular, con ello, cualquier usuario que posea una tag RFID podrá transitar en cualquier estación de peaje sin tener que detenerse a realizar cualquier tipo de pago, ayudando considerablemente en la disminución de los tiempos de desplazamiento, evitando filas en las estaciones de peaje.
Como resultado de esto, la tecnología de Indra se ha convertido en una parte neurálgica para la gestión ágil, inteligente, eficiente y segura de los corredores viales que integran siete concesiones 4G en el país, las cuales administran infraestructuras estratégicas como las Autopistas del Café, la Ruta del Cacao, el Túnel de Buenavista y el Túnel del Oriente, caracterizadas por su alto flujo vehicular y posición crítica para la conectividad vial nacional.
Asimismo, Indra ya ha implementado su solución para la gestión integrada y centralizada de tráfico y túneles en la doble calzada Bogotá-Villavicencio, en el túnel Parques del Río, en Medellín, Ruta del Cacao, Tunel La Sorda y La Paz en la vía Bucaramanga- Barrancabermeja dentro del marco del proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante de la capital de Antioquia. De la misma forma, la compañía se encargó del desarrollo de la solución integral de movilidad de Medellín e impulsó sistemas de peaje en las Autopistas de Los Llanos, las Autopistas del Café y el Túnel del Oriente, entre otros, los cuales ya brindan múltiples beneficios tanto a usuarios como a operadores.