El DANE publicó las cifras de inflación a octubre de 2022, la cifra continúa aumentando de manera importante, en este momento 12.22 % en términos anuales y 0.72 % en términos mensuales.
Los aportes más importantes siguen siendo los alimentos que ya están en el orden del 29 % a octubre con un crecimiento mensual de 1.21 % liderado principalmente por los precios de la papa que dejaron de bajar porque se acabó la cosecha, los huevos y algunas frutas frescas que están determinadas por los alimentos importados, sobre todo.
Adicionalmente los elementos de hogar que también son importados y los automóviles que también son importados, han presentado significativas alzas que hacen que la inflación no pueda bajar en el margen.
Para Sergio Olarte, economista de principal de Scotiabank Colpatria, “la inflación no cederá al finalizar el 2022 y es muy posible que termine más o menos en un 12.5 % a diciembre de este año, sin embargo, el próximo año esperamos que especialmente los alimentos comiencen gradualmente a bajar y podamos llegar a una inflación cercana al 6.5 % para finalizar”.
Sin embargo, las alzas de la gasolina, la indexación de precios por el salario mínimo que se está negociando y la tasa de cambio nos hacen pensar que el sesgo de esta inflación continúa siendo hacia el alza.