La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció la primera reunión que tendrán las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno en el marco de la instalación de la Mesa de Concertación Nacional para tratar de acordar un aumento en el salario mínimo legal para el año 2023.
La funcionaria dijo que se integrarán subcomisiones para profundizar los análisis sobre la reforma laboral, pensional y la discusión del salario mínimo.
“Estaremos instalando la Mesa de Concertación Nacional, que nos permita empezar la estructuración, la construcción de ese articulado para la reforma laboral, pensional que darán paso a la reactivación de las mesas para la discusión del salario mínimo”, indicó.
“Estas mesas serán tripartitas y daremos espacios para que los que no están representados en estas mesas participen en las mesas sectoriales”, agregó.
“Es importante señalar que se ha puesto como base el desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política nacional, donde se tienen 31 años de deuda histórica con los trabajadores y trabajadoras de este país”, recalcó.
Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), ha dicho en diferentes entrevistas en medios de comunicación que a las centrales obreras les preocupa los temas del aumento del precio de los alimentos y las tarifas de servicios públicos y que en esta ocasión le apuntarán a una cifra cifra más alta de aumento a la del 2021 (10%).