El presidente ejecutivo de FEDEGÁN dio a conocer la preocupación del gremio ganadero luego de conocer el proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura en donde se llama a la movilización ciudadana para apoyar lo que sería la reforma agraria.
“Advertir no es provocar”, señaló el dirigente gremial. No cuestionamos el derecho del campesino a movilizarse, pero el país conoce en qué puede terminar la movilización, cuando es instrumentalizada por grupos armados que ejercen control en los territorios.
“El pasado mes de marzo, la movilización en Los Pozos, Caquetá, terminó con un campesino muerto y un policía degollado, y con el secuestro de la Fuerza Pública”, recordó el dirigente gremial.
Agregó que “el proyecto es inconveniente, pues la movilización es un derecho que surge espontáneo de la inconformidad de las comunidades y, por tanto, no se convoca por decreto; pero, además, es inoportuno, pues la grave situación de orden público en los territorios lo que menos necesita es que el gobierno mismo incite a la movilización, pacífica por supuesto, pero impredecible bajo la presencia de grupos armados ilegales”.
Lafourie recordó que su obligación es con los ganaderos y que han sido muchos los mensajes de preocupación y angustia que he recibido a raíz del proyecto de decreto.