La posibilidad de esta integración la planteó el presidente Gustavo Petro Urrego durante su visita a Caracas el fin de semana, donde sostuvo un encuentro oficial con su homólogo Nicolás Maduro.
En su declaración, el presidente Petro dijo: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia”.
Frente a esa posibilidad, el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho Morales, explicó en su cuenta de X (antes Twitter), las razones por las que esta integración, según el Gobierno Nacional, sería un “gana a gana” para los dos países.
El ministro recordó que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km en la que viven cerca de 6 millones de personas de lado y lado.
Entre 2006 y 2009 la balanza comercial llegó a USD 10 mil millones. Desde el año pasado, los dos gobiernos están dando pasos hacia el restablecimiento de relaciones comerciales favorables a ambas naciones.
Camacho Morales considera además que mediante esta posibilidad se fortalece la transición energética que Ecopetrol «se fortalece con sus alianzas energéticas: Tal como hoy lo hace con Petrobras, de Brasil; con Shell, del Reino Unido; y con OXY, de EEUU».
PORTADA
Condenan al coronel (r) Pluvio Hernán Mejía por su participación en los falsos positivos
Según Petro, «en la DIAN existe una red de corrupción donde habría congresistas y candidatos presidenciales involucrados»
Cárcel para los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla
¿Para qué invitó Gustavo Petro a María Corina Machado a Colombia?