Los códigos QR representan una herramienta sumamente provechosa para las startups debido a su eficiencia al momento de captar y fidelizar consumidores potenciales. Además, gracias a la relación costo-beneficio tremendamente favorable para las empresas, su aplicación es ideal para los negocios emergentes. Así, es posible sortear las limitaciones de capital y de recurso humano que suelen afrontar los emprendimientos tecnológicos.
En añadidura, las startups casi siempre arrancan con una presencia irrelevante en el mercado. Ante los obstáculos mencionados, los líderes de todo negocio emergente necesitan saber cómo generar código QR con el fin de integrarlos a sus pautas publicitarias. De esa manera, aumentan significativamente las probabilidades de producir tráfico hacia el sitio web y/o la App móvil de la empresa y, por ende, de impulsar las ventas.
A continuación, más sobre este tema.
Los beneficios de integrar los códigos QR en el marketing de una startup
La implementación de los códigos QR es sencilla y económica
Para crear un QR sólo hace falta recurrir a un proveedor recomendado a cambio de un costo de inversión mínimo. Incluso, existen algunas alternativas gratuitas. Sin embargo, las opciones “freemium” no suelen ofrecer una amplia variedad de formatos ni la posibilidad de elegir entre códigos estáticos o dinámicos. Esto último es relevante al momento de adaptar el contenido del símbolo a las necesidades de la campaña promocional de una startup.
Acceso rápido y efectivo de la información
Según MobileIron (2022), el escaneo de códigos QR se incrementó en un 47 % a partir de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos. La razón es sencilla: estos ideogramas sirven para compartir y difundir información de una manera rápida, eficiente y sin contacto físico. Efectivamente, únicamente se requiere de un smartphone para escanear uno de estos símbolos, lo cual, aumenta las posibilidades de alcanzar a más clientes potenciales.
Métricas rastreables
Por lo general, el seguimiento de las preferencias del usuario obliga a las empresas a analizar el comportamiento de los internautas dentro de su website y/o aplicación móvil. Dicho escrutinio demanda tiempo y formación profesional en la materia (una tarea que muy probablemente esté fuera del presupuesto de un negocio emergente). No obstante, en las campañas de marketing con códigos QR esto no es un problema.
Los ideogramas de respuesta rápida permiten estudiar en tiempo real de la cantidad, el momento y el lugar de los escaneos. Del mismo modo, los líderes de la startup pueden saber cuál ubicación —medios impresos o ads en redes sociales, por ejemplo— dio mejores resultados. Todo ello con el fin de ajustar el contenido de la promoción con códigos QR al gusto de los clientes y optimizar la experiencia del usuario.
Los códigos QR son mobile friendly
El uso de los códigos QR se encuentra mundialmente extendido entre los propietarios de smartphones. De hecho, hoy en día es común utilizar estos símbolos para compartir contraseñas (del Wi-Fi, por ejemplo) y descargar aplicaciones móviles. En otras palabras, el marketing con códigos QR se encuentra naturalmente ajustado al tipo de dispositivo más frecuente entre los consumidores de la actualidad.
Los códigos QR facilitan el manejo de inventarios
El manejo preciso de inventarios es un aporte técnico invaluable que pueden ofrecer los códigos QR a las startups. Específicamente, el seguimiento en tiempo real proporcionado por estos ideogramas constituye un apoyo inmenso —aparte de un ahorro significativo de capital— para las tareas administrativas. Esto abarca funciones de conteo, categorización, ubicación, precios y (si aplica) tiempos de caducidad de los productos o servicios.
Versatilidad y personalización
Los códigos QR pueden ser colocados una amplia gama de medios impresos (revistas, periódicos, fascículos, pancartas…) o entornos digitales (páginas web, flyers digitales, publicaciones en redes sociales, entre otros). Aunque es indispensable cuidar el contexto del sitio de destino, semejante versatilidad hace de estos ideogramas una herramienta que se adapta a la promoción de cualquier marca (sin importar el rubro o la especialización).
Como si eso fuese poco, el análisis de las preferencias de los usuarios —explicado anteriormente en “métricas rastreables”— permite diseñar campañas promocionales con contenido personalizado. Esto incrementa la efectividad del mensaje a la par de las probabilidades de satisfacción del cliente y de fidelización. En complemento, las startups pueden aprovechar los distintos formatos que puede contener un código QR.
A continuación, se mencionan:
- Texto (hasta cuatro mil caracteres);
- Enlaces URL e hipervínculos;
- Documentos PDF;
- Imágenes, audio y vídeo.
Recomendaciones de uso sobre los códigos QR: mejores prácticas para startups
1. El código QR tiene que ofrecer un valor añadido
El valor agregado a un producto o servicio es un elemento clave que ayuda a mantener contentos a los clientes y a optimizar su experiencia con una marca. En este sentido, las tácticas más comunes incluyen la distribución de cupones de descuento y los manuales (o vídeos demostrativos) a través de códigos QR. De esta forma, la promoción de la startup causará una grata impresión desde el primer contacto con sus potenciales consumidores.
2. El código QR debe ser fácil de escanear
Una excelente planificación de contenidos en una campaña de marketing con códigos QR necesita de un paso primordial: el escaneo por parte del público objetivo. De lo contrario, el llamado a la acción —el punto central de la promoción de todo negocio— se vuelve insulso. Para asegurar el contacto con los clientes potenciales, la colocación los símbolos debe seguir una serie de recomendaciones, entre ellas:
- Evitar superficies que reflejen la luz;
- Los bordes y el patrón de cuadros del ideograma tienen que lucir bien definidos;
- El contexto (en un póster, por ejemplo) debe invitar al usuario a escanear el símbolo con alguna actividad de valor agregado (escribir la frase “escanéame” no suele ser suficiente).
3. Probar el símbolo antes de publicarlo y utilizar códigos únicos
Es indispensable comprobar el correcto funcionamiento de los códigos QR antes de publicarlos. Se trata de una premisa obvia en el marketing, mas, debido al corto margen de maniobra financiero, es un asunto de supervivencia en las startups. En concreto, la revisión abarca pruebas en distintos tipos de dispositivos móviles y la medición de los tiempos de respuesta.
- Utilizar códigos QR únicos
La singularidad de un código QR garantiza un seguimiento efectivo de sus datos métricos. Entonces, como se mencionó en líneas anteriores, es más fácil para los negocios emergentes identificar las preferencias de sus clientes. Igualmente, el carácter único de cada ideograma los convierte en herramientas de seguridad bastante confiables. Por ejemplo: Binance emplea códigos QR estáticos de un sólo uso como método de seguridad.