Luego de las diferentes manifestaciones por parte de los estudiantes, finalmente la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana, tomaron la decisión de bajar sus matrículas para el año 2023, teniendo en cuenta como principal argumento la situación económica que vive el país; asimismo, acogiendo el clamor de sus alumnos y el llamados del Ministerio de Educación, así lo manifestaron las dos grandes instituciones educativas este martes.
La primera que se pronunció fue la universidad de Los Andes, a través de su cuenta de Twitter, que el incremento se ajustará según el Índice de Precios al Consumidor, por lo cual pasaron del 12,8% al 12,2%.
Informó la institución que la decisión se tomó “en respuesta a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá”.
“La decisión tomada por el Comité Directivo y el equipo de la Rectoría se hará efectiva a partir del 23 de noviembre. Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar”, aclararon.
La universidad Javeriana, donde comenzaron las protestas de estudiantes hace más de dos semanas, anunció que el incrementó será del 12,2%, basado en el IPC.
“Lo anterior implica que el presupuesto para el 2023 será ajustado con el fin prioritario de asegurar el cuidado de las personas, la calidad educativa y la sostenibilidad de la Universidad”, informó mediante un comunicado en Twitter.
También informó la institución educativa que el 25 de noviembre se radicarán los nuevos recibos de las matrículas: “Los estudiantes que ya pagaron tendrán la alternativa de reembolso o de abono para el próximo semestre”.
Le puede interesar:Universidades privadas “no pueden superar el IPC”: Alejandro Gaviria
Foto:cortesía.