El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, durante y la viceministra encargada de Relaciones Laborales y directora de IVC, Sandra Muñoz, hicieron públicos los hallazgos encontrados por inspectores del Ministerio de Trabajo en las visitas a Almacenes D1.
Según los dos altos funcionarios, durante las inspecciones se encontró: jornadas de trabajo sin hora de
almuerzo o de cena; horas extras no registradas, ni pagas; sobrecarga física en carga y descarga de los camiones surtidores; falta de contratos físicos y manuales de funciones; descuentos arbitrarios por pérdidas o descuadres y sobrecarga de labores.
En cuanto a las violaciones a la libertad sindical se probó persecución a líderes sindicales, retaliación por afiliación, desconocimiento y omisión de derechos sindicales, ausencia de formación y afiliación e incumplimiento de los acuerdos colectivos.
La viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección, Muñoz Cañas, dijo que después de haber recibido más de 100 querellas se procedió a agendar las visitas, en las que también se constató acoso laboral, accidentes de trabajo no reportados, falta del Copasst, pausas activas, no implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, riesgo por equipos y mobiliario inadecuado y exposición al riesgo por carencia de vigilancia.
Agregó que también se han detectado casos de estrés, trastornos del sueño, dolores musculares, jornadas extensas que afectan la vida personal, falta de protocolos frente al acoso y violencia, secuelas de
accidentes laborales y “algo que nos preocupa enormemente y es la ausencia de salas de lactancia”, puntualizó.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña