Productores rurales de café, aromáticas y panela, así como pequeños negocios como tiendas de barrio, papelerías y ferreterías, entre muchos otros de la economía popular y comunitaria, podrán acceder a la contratación pública y convertirse en proveedores del Estado, a través de una nueva herramienta digital, denominada “Mi Mercado Popular”, que consiste en la habilitación de un módulo virtual con el que se transforma el sistema de compras públicas del país.
El objetivo de esta medida es darles un impulso a las economías de baja escala, es decir, a los emprendimientos personales, familiares y microempresas de cualquier sector, según informó la Agencia Nacional de Contratación Pública “Colombia Compra Eficiente”, que dirige Cristóbal Padilla.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece Colombia, estima que las compras públicas representan entre el 10% y el 15% del Producto Interno Bruto del país. En consecuencia, para los pequeños negocios y microempresas a convertirse en proveedores del sector público representa una posibilidad de impulsar sus actividades.
El Gobierno espera que por esta vía se democratice la contratación estatal y se les de oportunidades a los pequeños establecimientos, generando así un beneficio social en sus entornos.
Se calcula que en Colombia existen más de 5 millones 100 mil micronegocios, que mueven las economías en barrios, municipios y veredas, según la más reciente encuesta del DANE que mide este renglón. Estas unidades productivas generan más de 6,7 millones de empleos.