Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025



Vivimos en una sociedad donde para muchos es más importante parecer que ser, y precisamente vivir de las apariencias, en medio de la pobreza oculta, puede ser uno de las causales que no motivan a los endeudados a declararse en insolvencia por miedo a perder el estatus social.

Sin embargo, más allá de los prejuicios, declararse en insolvencia jurídica podría traerle múltiples beneficios, que aliviaran su tranquilidad y por supuesto, su bolsillo.

Así lo considera María Andrea Troncoso, abogada especialista en derecho financiero que nos contó los beneficios de acogerse al régimen de insolvencia establecido en el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012).

Lo primero que hay que de decir sobre este trámite para Personas Naturales No Comerciantes, es que busca, «que quienes se cuelguen en sus obligaciones financieras, tengan la oportunidad de renegociar sus deudas con sus acreedores antes de ser embargadas o desalojadas de sus vivienda», señala la abogada Troncoso.

Aunque hay que cumplir un par de requisitos, éstos no van más allá de «tener dos o más deudas vencidas con más de 90 días» indica. Además, se puede aplicar si las moras son con créditos con el sector financiero, comercial o con particulares.

Los beneficios van desde la condonación de intereses, suspensión de procesos coactivos y ejecutivos, suspensión de órdenes de embargo, entre otros.

«Todo con un solo objetivo salvar, proteger y recuperar su patrimonio, su estabilidad económica, volver a obtener liquidez mediante solicitudes de periodo de gracia y así poder estabilizar su vida económica y crediticia», apunta la abogada.

Tena claro que la insolvencia no es una declaración de quiebra, es una negociación de deudas donde usted como DEUDOR, tiene la oportunidad de proteger y salvar sus bienes o patrimonio y lograr finalmente una estabilidad económica.

Además, no será tachado como deudor incumplido, por lo contrario mediante la negociación de deudas usted queda comprometido al cumplimiento de sus obligaciones económicas con sus acreedores de una forma beneficiosa para las partes y teniendo en cuenta su situación económica actual.

El trámite puede hacerse sin importar el estado de sus deudas, ni la cantidad que adeude o la situación de los procesos que tenga, es decir si existen órdenes de embargos, o remates el trámite puede iniciarse y lograr la suspensión de los mismos en beneficio suyo.

El valor de los trámites es establecido por ley, siendo siempre este menor al valor que significaría las consecuencias de sus deudas a futuro, tales como incremento de las mismas por el valor de los intereses.

PORTADA

El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…