El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su preocupación por la reacción del sector en el mercado, tras la suspensión por parte del Gobierno Nacional al programa de subsidios para adquisición de vivienda Mi Casa Ya, más la eliminación del subsidio a la tasa de interés y la suspensión de nuevas postulaciones para el subsidio a la cuota inicial.
«Eso lo que ha generado en los primeros tres meses del año es una caída muy significativa en el número de nuevas unidades que iniciaban construcción que es lo que genera empleo. Por supuesto, el mercado empieza a reaccionar a las medidas bajando las ventas, especialmente en las ventas de vivienda de interés prioritario, y además, reduciendo las iniciaciones en la construcción».
De acuerdo con el líder gremial, las medidas tomadas por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, solo han generado que 14 mil hogares resulten damnificados, entre los que se encuentran los que ya no tienen subsidio a la cuota inicial y que deben pagar un valor más alto.
«Adicionalmente, 44 mil hogares que estaban en la cola para la asignación de subsidios que hoy se quedaron esperando, más los que han desistidos que hoy están por encima de las 33 mil unidades».
El presidente de Camacol afirmó que en el sector de la construcción esperan que el Gobierno Nacional diga cual es esta política de vivienda y que esta sea aplicable.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político