El Ministerio de Vivienda anunció la suspensión del programa Mi Casa Ya por la coyuntura presupuestal por la que atraviesa el Estado y responsabiliza a las Comisiones Conjuntas Económicas de Senado y Cámara quienes negaron la Ley de Financiamiento.
“Se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda, para lo cual se comunica a los establecimientos de crédito, entidades de economía solidaria, cajas de compensación familiar, constructores y/o vendedores de vivienda de interés social, y. hogares beneficiarios o interesados en acceder al subsidio familiar de vivienda cambios”, dice la comunicación del Ministerio de Vivienda.
La suspensión del programa implica hará que no se otorguen los cupos de subsidios como del apoyo a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva, afectando a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos que aspiraban a recibir ayudas para la cuota inicial y beneficios en las tasas de sus créditos hipotecarios.
De inmediato se desató una fuerte controversia política por la decisión que generó fuertes reclamos como el de la expresidenta de Camacol y actual concejal de Bogotá, Sandra Forero, quien responsabilizó al presidente Gustavo Petro.
“Usted Gustavo Petro es el responsable de matar el sueño de miles de colombianos; usted y sus dos ministras que se han regodeado anunciando que Mi Casa Ya iba a sobrevivir y no era cierto”, aseveró la cabildante.