En los próximos días, los trabajadores en Colombia recibirán el pago correspondiente a la prima de servicios, una prestación social obligatoria que equivale al valor de 15 días de trabajo, por cada semestre laborado y que se debe abonar en las cuentas de los empleados antes del 30 de junio.
Este pago extra que se suma al valor del sueldo mensual constituye un dinero importante al que se le debe dar el mejor uso posible.
Primero que todo destine una parte de ese ingreso al ahorro. Los expertos del programa de Educación Financiera de BBVA recomiendan dedicar mínimo el 10% de los ingresos a este fin, entonces deposítelos en una cuenta de ahorros, abra un CDT o un fondo de inversión, que como en el caso de BBVA se puede hacer desde 20.000 pesos, de manera virtual y con alta rentabilidad.
Segundo, si el destino de ese dinero es pagar deudas, recuerde de hacerlo primero con la que más intereses le genera, trate de reducir los montos de las demás y sobre todo no generar nuevas deudas hasta finalizar con las vigentes ya que de esta forma incurrirá en un sobreendeudamiento.
Tercero, si su propósito es destinar ese ingreso para compras, procure que el bien que vaya a adquirir permita generar valor, ya sea por que ayude a mejorar su productividad o por que este bien permita generar un ingreso. En todo caso recurra a las ofertas y promociones que por estos días lanza el comercio y que en muchos casos beneficia las compras online.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de robos
Más allá de estos consejos de inversión y de cuidado del dinero, tenga en cuenta que la época de pago de las primas, es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido, no solo de manera física sino también virtual para intentar quitarle su dinero.
Entre las recomendaciones más importantes, están:
- Utilice preferiblemente cajeros automáticos internos o en centros comerciales.
- Prefiera la opción de retiro sin tarjeta que ofrecen ya algunas aplicaciones bancarias, así evitará ser víctima de delitos como la clonación de sus tarjetas físicas.
- No retire grandes cantidades de dinero en efectivo, utilice otros servicios o medios electrónicos de pago, si no tiene otra opción, solicite el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.
- Antes de usar un cajero automático, asegúrese que no tenga elementos extraños en el teclado, pantalla y ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.
- En lo posible realice sus compras con dinero plástico (tarjetas) u otro medio electrónico y disminuya el uso del efectivo.
- No pida ni acepte recibir ayuda de terceros cuando esté haciendo sus operaciones en el cajero y no permita ver sus claves personales, si tiene alguna dificultad retire inmediatamente la tarjeta y diríjase a la sede de su banco más cercano.
- No suministre su tarjeta o clave a desconocidos, cambie su clave con frecuencia.
- Revise que la información registrada en su comprobante sea acorde a la transacción realizada.
Operaciones virtuales
- Tenga en cuenta que el banco nunca llama para hablar sobre temas de seguridad o de códigos enviados al celular. Evite responder a esas llamadas y comuníquese con el banco.
- No descargue información de remitentes desconocidos, ni acceda a entrar a páginas que son sospechosas.
- Ingrese siempre a su entidad bancaria, digitando en su navegador la URL de su banco.
4.Verifique la seguridad de los sitios en donde efectúa transacciones como compras, pagos o transferencias siempre deberá tener la imagen de un candado cerrado y tener la dirección https, además haga clic en el candado y asegúrese que la certificación pertenece al sitio al que está ingresando.