Las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara hundieron el proyecto de Ley de Financiamiento o de reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente de Gustavo Petro.
Con la decisión de las células legislativas el Gobierno se quedó sin 9,8 billones de pesos con los que pensaba financiar el Presupuesto General de la Nación.
“Estamos en este debate porque el Gobierno presentó un presupuesto desfinanciado, en donde prácticamente asumía la aprobación de una ley de financiamiento que le traslada la carga de la irresponsabilidad fiscal del Gobierno a los ciudadanos”, dijo el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, autor de la ponencia negativa.
En su intervención luego de conocer la decisión de las comisiones económicas, el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que, con la negación de la Ley de Financiamiento, los programas de vivienda de interés social se verían reducidos y que lo mismo pasará con los presupuestos de la Policía, las Fuerzas Militares y de los órganos de control.
“Estas son las decisiones que se están tomando”, aseveró Alexander López al finalizar su intervención en donde rechazó tajantemente el hundimiento del proyecto y responsabilizó a la oposición de lo que pasaría en adelante en el país en materia económica.