El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reiteró su llamado de atención a las hidroeléctricas que siguen cobrando entre 400 y 800 pesos el kilovatio-hora (kWh) a los usuarios, en momentos en que los embalses están llenos y el costo de la energía debería ser cercano a los cero pesos.
“Las tarifas de la energía están bajando y vamos a tomar las medidas que en esta dirección correspondan. Estamos viendo, por ejemplo, una cantidad de agua, las generadoras dicen que la electricidad baja gracias a que hay mucha agua, pues cuando hay mucha agua no deberíamos estar pagando el Cargo por Confiabilidad. Cuando hay mucha agua el precio de la energía, en ciertos días, no puede valer 400 pesos, 500, ni mucho menos 800 pesos, el kilovatio hora, entonces, hay unas imperfecciones del mercado, en contra de los intereses de los usuarios que tenemos que corregir”, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía», dijo el ministro.
Nota recomendada: Ecopetrol comienza a exportar parafina a países de Latinoamérica
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en el año 2024 los usuarios pagaron $6.1 billones a 24
empresas que reciben remuneración del Cargo por Confiabilidad, que tiene como objetivo asegurar el suministro continuo de energía en tiempos de escasez o sequía.
Dice el funcionario que en Colombia el 65% de los ingresos, cerca de $3.9m billones, está concentrado en cinco (5) empresas.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña