La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso multa a la empresa Gas Natural del Cesar (Gasnacer), filial del Grupo Vanti, por valor de $ 4.640 millones, al comprobar incumplimientos en la regulación del servicio público domiciliario de gas natural.
De acuerdo con la investigación, Gasnacer restringió el acceso a los gasoductos para la prestación del servicio de gas combustible a un usuario, ya que, teniendo la obligación de hacerlo, no contó con las condiciones técnicas y operativas para cumplir con este compromiso, según lo establecido en el Reglamento Único de Transporte (RUT) y la Resolución 171 de 2011 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Con esta situación, Gasnacer generó barreras de acceso e impidió que el usuario pudiera conectarse a través del Sistema Nacional de Transporte, que es el conjunto de tuberías de la conducción del gas natural a alta presión desde los puntos de producción o importación hasta la entrada de las ciudades y grandes consumidores.
Además, la Superservicios comprobó que, Gasnacer no suministró de manera oportuna e integral la información requerida para las acciones pertinentes de la entidad.