El auge del mercado de las motos bajas en Colombia es histórico, se encuentran modelos para todos los bolsillos, gustos, edades y para los coleccionistas también existe una variada y selecta oferta.
En primer lugar, debe contar con una licencia de conducción A2, tenga como prioridad que si no tiene la suficiente experiencia y pericia es recomendable que inicie conduciendo una moto de cilindraje bajo 100cc, para que adquiera las suficiente destreza y confianza antes de pasar a un cilindraje mayor, empiece de abajo hacia arriba y no al contrario, es una decisión que le puede salvar la vida.
Al elegir una moto también cuenta la experiencia, si es veloz se debe tener la destreza y agilidad para conducir, o si es pesada o aparatosa debe tener la capacidad para que pueda adaptarse al tipo de complexión.
Además, se deben tener en cuenta los impuestos, los seguros, el mantenimiento, la calidad del casco y tipo de accesorios que se obliga a mantener a lo largo del tiempo. Estos últimos deben ser prioridad ya que garantizan la conservación, protección, y la seguridad de la vida del conductor y acompañante durante el desplazamiento o el viaje.
No es bueno apresurarse, ir paso a paso es fundamental, definir bien la necesidad para adquirir una moto es clave, ya sea para ir al trabajo dentro de la ciudad o si requiere salidas en carreteras destapadas, de esto dependerá el cilindraje que requiera, y a su vez el lograr un precio que se ajuste al presupuesto planeado, así mismo de la forma de pago que se defina, ya sea financiado de contado.
Las motos bajas son ideales para personas de contextura media y baja, para el caso cilindraje de 125 cc, no paga impuesto, es económica en combustible, cuentan con llantas enduro o doble propósito para diferentes carreteras dentro de la ciudad o por las vías del campo (trocha), son motos aptas para llevar equipaje, son mecánicas y carburadas.
También en esta línea hay de 100 y 110 cc, tampoco pagan impuesto, económicas en combustible, son ideales para trabajo en la ciudad, se usan mucho en domicilio, y se ajustan muy bien a personas de baja estatura.
Dentro de las ventajas de este tipo de motos es que permite gran agilidad de maniobras para trabajar dentro de ciudades con tráfico congestionado.
Otra gran ventaja de las motos de bajo cilindraje o menor a 125 cc es que no pagan impuesto en Colombia gracias a la Ley 488 sancionada en 1998, que lo expresa en su artículo 141.
Igualmente, están exentas del pago de peajes de las vías nacionales y del IVA (cuando se compran nuevas). Sin embargo, en algunas regiones, estas motos deben pagar el impuesto a la semaforización. Aunque no se paga en todos los municipios o ciudades del país para Bogotá es obligatorio.
Existen en el mercado muchas marcas de motos bajas con diferentes características, que se ajustan a los variados estilos de vida de las personas, generando bienestar, reduciendo los tiempos de desplazamiento en las ciudades, bajando el estrés, ofreciendo comodidad y versatilidad.
Además del ahorro en combustible, lo más importante es que hay un notorio aumento en la calidad de vida de los ciudadanos, porque ese tiempo que se usaba en demoras dentro del transporte público o en un automóvil convencional, hoy permite aprovechar esos espacios para estudio, deporte entretenimiento y sobre todo disfrutar y compartir más tiempo con la familia.
Te puede interesar:5 claves esenciales para optimizar la seguridad al conducir motos
Foto: Pexels