Foto: tomada de notiamerica.com
La senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) Simone Tebet ha aceptado la invitación del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, para ocuparse del Ministerio de Planificación, después de los frustrados intentos por hacerse cargo de las carteras de Desarrollo Social o de la de Medio Ambiente.
Así lo ha dejado entrever el que será el futuro ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, quien tras reunirse este martes con el líder del MDB, Baleia Rossi, ha informado de que han recibido “una señal positiva” con respecto a la invitación lanzada por Lula.
No se descarta que el anuncio se haga efectivo el miércoles, junto al resto de cargos que faltan por nombrar, dejando así ya finiquitada la conformación del nuevo gobierno de un Lula da Silva que previsiblemente se verá este martes con Tebet.
El acuerdo para que Tebet esté al frente de Planificación pone así fin a todas las especulaciones que se habían estado lanzado desde que anunció que apoyaría a Lula en la segunda vuelta de las elecciones, en medio de las reticencias del Partido de los Trabajadores (PT) a que asumiera una cartera de corte social.
A la espera de que Lula dé más detalles en los próximos días, la expectativa del MDB es que Tebet tenga el control del Programa de Sociedades de Inversión (PPI), encargado de las privatizaciones y concesiones al sector privado, si bien los proyectos serían coordinados desde Casa Civil, informan medios brasileños.
El organigrama del ministerio también incluirá el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), además del área, dentro de Relaciones Internacionales, especializada en bancos internacionales de desarrollo.