En una entrevista con la emisora local Éxitos, el que fuera candidato a la presidencia en dos ocasiones ha recalcado que “si hay condiciones mínimas avanzamos, si Maduro no entiende que tiene que haber unas condiciones mínimas entonces estará solo con su proceso”. “Yo con lo que no estoy de acuerdo es rendirse sin pelear”, ha insistido.
Como ha venido haciendo en las dos últimas semanas en que ha vuelto a la escena política, ha insistido en que el control de la Asamblea Nacional por parte de la oposición es lo que hasta ahora le ha dado “legitimidad y abierto puertas en la comunidad internacional”.
Pero ahora, conforme a la Constitución, toca renovar la Asamblea puesto que su mandato expira el 5 de enero. Ante esta realidad, Capriles ha insistido en que la oposición no puede rendirse o “hacerse los locos” sino que debe pelear por que se den las condiciones para que los venezolanos puedan ejercer su “derecho sagrado” de votar.
En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que el Gobierno haya invitado formalmente a la UE a enviar observadores. “Por primera vez en 14 años se invita a la UE, no para venir el día de la elección y ser unos turistas, sino como observadores internacionales”, ha resaltado, incidiendo en que con ello se está invitando al “mundo libre” a observar los comicios.
“El régimen ha dado este paso y tiene que estar consciente de lo que implica” dado que además la UE cuenta con un “riguroso protocolo”, ha añadido. “Si la UE decide venir a Venezuela con su protocolo eso efectivamente cambia el proceso de las parlamentarias y si Maduro quisiera volver a hacer fraude (…) sencillamente la UE in situ va a decir que esa elección es fraudulenta”, ha señalado el líder opositor, que defiende que con ello la oposición nunca habría perdido su legitimidad.
Europa Press