La Justicia de Perú ha absuelto a Vladimiro Montesinos, el que fuera asesor del expresidente ALberto Fujimori, y a los jefes del escuadrón de la muerte Grupo Colina, del asesinato del líder sindical Pedro Huilca en 1992.
Huilca era secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el momento de su asesinato, para el que se barajaron dos versiones: la de que fue responsabilidad de Sendero Luminoso, y la de la implicación del gobierno de Fujimori, del que era opositor, que fue la que se llevó ante los tribunales.
Montesinos fue acusado de esa muerte en 2016, después de que una comisión del Congreso concluyera que hombres del Grupo Colina participaron en su asesinato. Una versión que ya fue ratificada en 2003 por Clemente Alayo, un agente de esta corta, pero mortífera, organización de Inteligencia del Estado peruano.
Montesinos, no obstante, se encuentra en prisión desde hace años, después de que fuera condenado en 2001 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En junio de 2023, fue condenado también a otros 25 años por la muerte de Mariella Barreto Riofano, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), secuestrada y asesinada en 1997, recuerda ‘La República’.
Sin embargo, su pena vencerá en junio de 2026, después de que la Justicia peruana haya optado por aplicar la norma que establece que una pena de prisión efectiva se puede cumplir al mismo tiempo que otra mayor. Por ello, la de 23 años se funde con la de 25 años, cumpliendo así con la condena de 2001.