El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la población estadounidense para que le voten en las próximas elecciones a la Cámara de los Representantes y al Senado y así convertir el derecho al aborto en ley.
“Si me dan dos senadores demócratas más en el Senado, les prometo que vamos a convertir en ley el derecho al aborto en ley. Haremos que la doctrina Roe contra Wade sea ley en todo país. Y volveremos a proteger el derecho de la mujer a elegir”, dijo el mandatario estadounidense durante un comité nacional demócrata en Washington.
Biden recordó que en 46 días, Estados Unidos deberá elegir si los republicanos ganan el control del Congreso y el aborto permanece prohibido, a la vez que instó al pueblo estadounidense, especialmente a las mujeres, a dar un vuelco a las elecciones.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca reprochó al Partido Republicano que aplauda y abrace “la primera decisión del Tribunal Supremo en la que no preservó una libertad constitucional, sino que la quitó”.
“Ahora casi la mitad de los estados de Estados Unidos han aprobado la prohibición del aborto o lo harán en breve. Y, en muchos estados, el aborto ya está prohibido incluso en casos de violación e incesto, un cambio fundamental”, ha relatado el mandatario.
“Ya son 166 los republicanos de la Cámara de Representantes que firmaron un proyecto de ley que prohibiría el aborto en todo el país. Y el senador más veterano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha propuesto una prohibición nacional del aborto con sanciones penales para los médicos y que se les encarcele si, de hecho, violan la prohibición”, advirtió .
Por ello, Biden pidió que se reflexione sobre los hechos acontecidos durante los últimos meses, como la criminalización del aborto en ocasiones como el incesto o la violación, incluso a menores de edad.
El Tribunal Supremo estadounidense revocó el pasado 24 de junio el precedente legal que permitía el aborto desde el año 1973. Tras ello, la gran mayoría de los estados republicanos ya han puesto en marcha que prohíben en casi la totalidad de los casos la interrupción del embarazo.