Foto: tomada de europapress.com
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reconocido que su Gobierno dio “un paso en falso” y “pecó de voluntarismo” durante la primera visita de un representante político a La Araucanía, a mediados de mayo, cuando la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, fue recibida con disparos.
“Nosotros tuvimos como Gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y donde tuvimos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior”, ha señalado el presidente Boric.
El mandatario ha concluido su primer viaje a La Araucanía desde que fuera nombrado presidente el pasado mes de marzo, una visita que, dice, ha sido “tremendamente importante” y que “tenía muchas ganas de hacer”, según recoge la cadena de televisión chilena Canal 13.
Sin embargo, haciendo balance de lo ocurrido en mayo con Siches, Boric ha incidido en que aquel episodio sirvió al Ejecutivo para darse cuenta de que “la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos” y que de nada sirven las “maniobras comunicativas”.
“Uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta, y por eso nos demoramos en prepararlo, pero creíamos que era importante para no decepcionar a la gente”, ha resaltado el presidente chileno, quien ha lamentado que la población de esta zona del país está ya “cansada de promesas” y tiene el derecho de vivir en paz, salir de la pobreza y tener garantías básicas, como el acceso a agua potable.
“Es importante que no naturalicemos la violencia, esto no puede seguir ocurriendo y nosotros vamos a fortalecer tanto a las políticas como a las comunidades para poder asegurar que los habitantes de La Araucanía puedan vivir en paz”, ha remarcado.
La exministra Siches viajó a La Araucanía en el mes de mayo, todavía en el ejercicio de sus funciones al frente de la cartera del Interior. Su comitiva fue recibida con disparos al aire y barricadas por parte de comunidades mapuche, lo que provocó la cancelación de su agenda.
Ahora, con la visita de Boric, la violencia ha vuelto a recobrar protagonismo, especialmente este mismo jueves, cuando se han registrado varios ataques incendiarios en el lugar. El mandatario ha declarado ya este tipo de acciones como “terroristas”, aunque ha reconocido que las autoridades “no han sido capaces de encontrar un camino para la paz”.