Las autoridades argentinas han anunciado este jueves la detención de doce personas de la organización criminal venezolana Tren de Aragua acusadas de «lavado de activos y financiación del terrorismo», en el marco de una operación conjunta con la Interpol y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.
«Desbaratar una célula activa del Tren de Aragua es un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», ha afirmado la ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, en una rueda de prensa junto a otras autoridades de Interior.
El grupo, vinculado a Tren de Aragua, «se encargaba de blanquear activos provenientes de diversas actividades delictivas en ese país, para reconducirlos con destino a la financiación del terrorismo internacional», según expone el Ministerio en un comunicado, «a través del sistema informal conocido como ‘Hawala’, que elude los circuitos bancarios formales».
«Los activos eran inyectados en inversiones y adquisiciones de bienes de alto valor», subraya el documento, que enumera como ejemplos la «compra de terrenos, vehículos de alta gama, divisas internacionales y joyas» a fin de completar el presunto blanqueo de capitales.
Tren de Aragua fue declarada «organización terrorista» por el Gobierno de Estados Unidos en febrero de 2025, tras lo cual se han sucedido detenciones por cargos relacionados con el terrorismo tanto en el país norteamericano como en otros del sur del continente, como Colombia y, ahora, Argentina.
Nota recomendada: Crítica de Henrique Capriles por la abstención en Venezuela
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña