Foto: tomada de europapress.com
Las autoridades de Irán han mostrado este miércoles su disposición a jugar un papel de mediación entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra, después de que Kiev haya cargado duramente contra Teherán por su entrega de drones al Ejército ruso.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani, ha trasladado esta disponibilidad al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en el marco de una reunión celebrada en la capital de Irán.
“Irán da la bienvenida y apoya toda iniciativa para un alto el fuego y una paz entre Rusia y Ucrania, basadas en el diálogo, y está preparado para jugar un papel a la hora de poner fin a la guerra”, ha señalado Shamjani, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Así, ha hecho hincapié en que el diálogo y la cooperación internacional son la única vía para solucionar las crisis en la región y en el mundo y ha pedido unir posturas para hacer frente al terrorismo y el extremismo a nivel internacional.
Shamjani ha destacado además la importancia de la cooperación entre Teherán y Moscú a nivel de energía, transporte, agricultura y comercio, entre otros asuntos, y ha pedido la retirada de sanciones contra ambos países que obstaculicen estos lazos.
Las declaraciones de Shamjani llegan apenas tres días después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusara a Irán de prolongar la guerra en Ucrania al abastecer a Rusia de armas, asegurando que si no fuera por esa “ayuda”, se estaría más cerca de la paz.
Irán admitió durante el fin de semana haber entregado aviones no tripulados a Rusia, si bien matizó que fue antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, Zelenski hizo un llamamiento a toda la comunidad internacional para que castigue la “complicidad” iraní con el “terror ruso”.