Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado en la tarde de este lunes la sede de la televisión pública iraní, IRIB, en la capital, Teherán, alegando que sus instalaciones se utilizaban con fines militares.

El ataque se ha producido a las 18.34 horas, hora local (17.04, hora peninsular española), y ha podido verse en directo cómo una de las presentadoras de la cadena, Sahar Emami, interrumpía la locución para salir apresuradamente del estudio mientras caían algunos restos del techo y se levantaba polvo.

Al menos cuatro proyectiles han impactado contra la sede de IRIB. «Todavía no tenemos un balance preciso del número de muertos», ha apuntado un periodista de IRIB citado por el portal Jabar. Algunos medios iraníes informan de que hay fallecidos como consecuencia del ataque, pero por el momento no hay una confirmación oficial.

El canal de noticias de la televisión pública iraní ha pasado a emitir contenido pregrabado, pero ha retomado poco después la emisión en directo. En concreto, ha comparecido el subdirector de política de IRIB, Hasán Abedini, quien ha explicado que Emami «está bien y volverá a las emisiones en unos minutos».

El ataque ha provocado un enorme incendio en el edificio, que continuaba activo ya bien entrada la noche, según vídeos publicados en redes sociales.

En la primera reacción oficial, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha denunciado este «crimen de guerra». «El mundo lo ha visto: el ataque contra la sede de la radiotelevisión de Irán, IRIB, durante una emisión en directo es un crimen de guerra evidente», ha mencionado.

«El régimen israelí es el mayor enemigo de la verdad y el primer asesino de periodistas y de trabajadores de medios de comunicación. El Consejo de Seguridad (de la ONU) debe actuar ahora mismo para parar al agresor genocida e impedir mayores atrocidades contra nuestro pueblo», ha apelado.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado el ataque contra la sede de IRIB, unas instalaciones «utilizadas por las fuerzas armadas iraníes para actividades militares». «Este centro era utilizado por las fuerzas armadas para promover operaciones militares bajo cobertura civil, utilizando sus propios medios y recursos», han apuntado en un mensaje publicado en su canal oficial en Telegram.

«Antes del ataque, las FDI advirtieron eficazmente a la población, incluso mediante llamadas telefónicas. Además, el ataque se llevó a cabo de forma selectiva para minimizar al máximo los daños a las personas no implicadas», han resaltado. Además, han resaltado que IRIB estaba a las órdenes de la Guardia Revolucionaria iraní, que «durante años pedía la destrucción de Israel y un genocidio».

Previamente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha destacado que el fin era «golpear al dictador iraní en todas partes». «La radiotelevisión de la propaganda y el odio del régimen iraní ha sido golpeada por las Fuerzas de Defensa de Israel tras una evacuación a gran escala del vecindario de la zona», ha indicado Katz en un comunicado oficial.

El propio Katz había apuntado antes del ataque a la «propaganda» iraní. «El altavoz de propaganda sedicioso de Irán está a punto de desaparecer», dijo Katz en redes sociales. «Ha comenzado la evacuación de los residentes cercanos», añadió.

Precisamente las Fuerzas Armadas israelíes habían instado a desalojar el denominado Distrito 3 de Teherán, donde se encuentra la sede de la televisión pública iraní.

«Advertencia urgente a todas las personas presentes en la zona indicada en el mapa adjunto en el Distrito 3 de Teherán. Estimados ciudadanos, por su seguridad, les pedimos que abandonen la zona mencionada en el Distrito 3 de Teherán inmediatamente», ha publicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

«En las próximas horas, el Ejército israelí operará en esta zona, como lo ha hecho en el área de Teherán en los últimos días», ha añadido Adraee en el mensaje, que viene acompañado de un mapa con una zona en rojo y nombres en persa como las que suele utilizar para ordenar evacuaciones en la Franja de Gaza.

Posteriormente, el Ejército israelí ha publicado imágenes de la destrucción de dos cazas F-14 iraníes en el aeropuerto de Teherán, unos aparatos adquiridos por Irán antes de la Revolución Islámica de 1979. Además, ha publicado vídeos de bombardeos sobre militares iraníes que se preparaban para lanzar drones sobre Israel o de la destrucción de contenedores con drones o misiles.

Nota recomendada: Se intensifican los ataques entre Irán e Israel

PORTADA

El Gobierno Nacional puso en marcha el proyecto el proyecto Escudo Nacional Anti Drones, con una inversión de 6.2 billones de pesos. Para su desarrollo se conformó un equipo multidisciplinario integrado por hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes que recibirá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero, después de que esta misma semana ambos mantuvieran una llamada telefónica…
El presidente de la república, Gustavo Petro, respondió a la invitación de alias Iván Mordisco al ELN para conformar un bloque armado que atente contra la seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela, tras la captura por parte de los Estados Unidos de…
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte en desarrollo de operaciones militares de Cristian Eiler Matías Hernández, alias Polo, uno de los más peligrosos alfiles que tenía alias Iván Mordisco en el sur del país. La baja en combate fue…
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en su reciente llamada realizar «acciones conjuntas» contra el paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN) para evitar que use Venezuela como…