La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha encabezado este martes en una ceremonia en París, Francia, la vuelta de su país a la UNESCO, seis años después de que el expresidente Donald Trump forzara su salida y varios más desde que la administración de Barack Obama dejara de suministrar fondos.
“El regreso de Estados Unidos a la UNESCO es completo: se ha convertido oficialmente en un Estado miembro de nuestra organización una vez más”, ha resaltado la directora general del organismo, Audrey Azoulay.
“Esta es una excelente noticia para la UNESCO. El impulso que hemos recuperado en los últimos años ahora seguirá aumentando. Nuestras iniciativas serán más fuertes en todo el mundo”, ha celebrado Azoulay.
Por su parte, la primera dama estadounidense ha recalcado que esta vuelta es parte de las políticas del presidente, Joe Biden, de volver al colocar al país al frente del liderazgo mundial, tal y como prometió, después de unos años en los que Trump también forzó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Me siento honrada de estar con ustedes hoy al izar la bandera de Estados Unidos, símbolo de nuestro compromiso con la cooperación y la paz mundial”, ha expresado Jill Biden.
En octubre de 2017, el entonces presidente Donald Trump anunció que dejaría la UNESCO por un supuesto sesgo antiisraelí. Poco después Israel tomó la misma medida. Washington ya dejó de proporcionar fondos a la organización durante el mandato de Barack Obama, ya que la Autoridad Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho.
Le puede interesar: Biden afirma que muchas escuelas se han convertido en “campos de matanzas”