El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha presentado este martes supuestas pruebas del presunto “fraude” en las elecciones primarias de la oposición, celebradas el pasado 22 de octubre y en las que se impuso la exdiputada María Corina.
Rodríguez ha indicado que en las primarias opositoras los votantes desconocían la existencia de un padrón electoral y centro de votación, que los colegios electorales cambiaron de ubicación apenas un día antes y que la empresa encargada de la votación cuenta con sospechas previas de estafa.
“Nadie sabía si le tocaba votar ni dónde le tocaba porque una empresa que le pertenece a la señora María Corina que se llama Súmate fue la que organizó la farsa electoral. No se garantizó el principio electoral de una elección, un voto”, ha denunciado Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo.
Así las cosas, el presidente de la Asamblea Nacional ha denunciado que a Corina, la empresa Súmate y al conjunto de la oposición “les importa la pantomima para volver a la autoproclamación y la violencia”, según informaciones recogidas por el diario venezolano ‘Últimas Noticias’.
En este sentido, Rodríguez ha incidido en que aunque la oposición cifró en dos millones los participantes en las primarias, apenas votaron 600.000 personas. “No hay manera de verificar las primarias, no fue una elección”, ha remarcado el presidente de la Asamblea Legislativa.
“Lo que ocurrió fue una estafa, una farsa. Una elección tiene una cantidad de elementos que deben respetarse para que sea verificable, justa y libre”, ha zanjado Rodríguez, que ha recordado que solo el Consejo Nacional Electoral tiene potestad de realizar elecciones, precisamente para evitar casos de fraude.
INVESTIGACIÓN DE LAS PRIMARIAS
Por otro lado, Rodríguez ha anunciado que las autoridades venezolanas realizarán las investigaciones necesarias para determinar el presunto fraude de las primarias opositoras, además de analizar el posible uso ilegal de la identidad de más de dos millones de venezolanos.
“La usurpación de la identidad de los venezolanos, sin autorización ni consentimiento es delito y robo de la voluntad”, ha aseverado el presidente del órgano Legislativo venezolano, que ha pedido al primer vicepresidente de la Asamblea, Pedro Infantes, la creación de una comisión especial que investigue los hechos.
“Como ya sabíamos que ellos venían con la farsa, nosotros pusimos a una persona en cada centro para contar uno a uno los votos. La capacidad instalada real no alcanzó el millón de votantes”, ha añadido finalmente Rodríguez.
Estas declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa venezolana se suman a las vertidas recientemente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que el lunes afirmó que las primarias han sido un “megafraude”, y denunció que la oposición “siempre se ha burlado de sus seguidores”.
Los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron el fin de semana con más del 90 por ciento de los apoyos en las elecciones primarias a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, como su candidata “unitaria” frente al chavismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
La exdiputada, tras conocer los resultados, ha agradecido el apoyo brindado por los simpatizantes y se ha comprometido a trabajar para “desalojar a Maduro y a su régimen”. Machado aspira a pasar página a “la tiranía del poder” que representa el chavismo, si bien sobre ella pesa aún una inhabilitación para ocupar cargos públicos.