Foto: tomada de europapress.com
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido investigar la muerte de Julio Pablo Taborga este fin de semana durante el paro cívico iniciado por la oposición boliviana en el departamento de Santa Cruz.
“La CIDH lamenta la muerte de una persona en el contexto del paro por el Censo de Población y Vivienda. Llaman al Estado a investigar los hechos y a promover un diálogo amplio, con todos los sectores de la sociedad, que priorice los Derechos Humanos”, ha publicado la CIDH en Twitter.
Este lunes ha trascendido que el informe forense revela que Taborga murió por un traumatismo en la cabeza. Taborga era mecánico, soldador y empleado de la Alcaldía de Puerto Quijarro. Murió a primera hora del sábado cuando salió con su esposa a levantar los bloqueos instalados por los grupos cívicos opositores.
Taborga murió por un “hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico cerrado y politraumatismo”, según el informe consultado por la televisión pública BTV. La hora de muerte fue a las 1.45 y el doctor Rodrigo Valdez, firmante del documento, calificó el hecho de “presunto homicidio”.
Videos que circulan en redes sociales muestran a Taborga inconsciente, tendido en el suelo, cuando la gente trata de ayudarlo. Su esposa ha denunciado que fue apaleado.