Foto: tomada de elcomercio.com
La Fiscalía de Ecuador ha informado este viernes de que ha puesto en marcha una investigación por la muerte del director del centro penitenciario El Inca, Santiago Loza Moscoso, en jueves en la capital del país, Quito.
De acuerdo con los primeros informes, todas las pistas apuntan a que la muerte del director, en el cargo desde hacía menos de un mes, habría sido obra de un sicario, recoge el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.
Las autoridades de Ecuador confirmaron el jueves el fallecimiento de Loza Moscoso, quien recibió impactos de bala de parte de unos atacantes en motocicleta, mientras conducía su propio vehículo personal.
Ecuador es escenario de una notoria inseguridad en el sistema penitenciario, que ha dejado ya en los últimos dos años más de una decena de masacre con más de 400 fallecidos.
Los enfrentamientos entre bandas, que combaten por el control del narcotráfico, son una de las razones de esta situación.
El Gobierno del país decretó hace unos meses el estado de excepción en el conjunto del sistema penitenciario, si bien la medida no parece haber surtido el efecto que el presidente, Guillermo Lasso, esperaba.
Además se han implementado otras medidas en el interior de las cárceles como el censo de presos o sistemas de inteligencia artificial.