Este lunes en horas de la mañana, la NASA confirmó la presencia de agua en la luna. Si bien no se tiene claro si esta agua puede clasificarse como recurso, este hallazgo ha sido de los más importantes en la astronomía.
El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja -o SOFIA por sus siglas- detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, que cuenta con uno 200 kilómetros de diámetro y está ubicado cerca del polo sur de la Luna.
Según la NASA se reveló agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, que equivaldría a una botella de agua de 12 onzas atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar, algo así como 100 veces menos la cantidad de agua que hay en el desierto del Sahara. Un artículo de Nature Astronomy revelará más detalles al respecto.
“Los resultados de SOFIA se basan en años de investigaciones previas que examinan la presencia de agua en la Luna. Cuando los astronautas del Apolo regresaron por primera vez de la Luna en 1969, se pensó que estaba completamente seca. Misiones orbitales durante los últimos 20 años confirmaron hielo en cráteres permanentemente sombreados alrededor de los polos de la Luna… La instalación del telescopio infrarrojo terrestre de la NASA, observó ampliamente a través de la superficie lunar y encontraron evidencia de hidratación en regiones más soleadas”, señala la NASA.
A su vez se dejó claro que misiones como la Artemisa -misión que por primera vez llevará a una mujer a la luna- decretarán qué tan clasificable como recurso es este hallazgo de agua, además de otros descubrimientos que se plantea esta agencia astronómica.
Le puede interesar: SpaceX, la NASA y el inicio de la era con misiones espaciales comerciales